Shakira está atravesando uno de sus peores años, y parece no tener fin. El pasado fin de semana en Nueva York se la vio llorar en una confesión a una amiga. La cantante no ha superado todavía su ruptura con Piqué, y prueba de ello son sus indirectas en sus últimas cuatro canciones. Es la primera vez que a la colombiana le rompen el corazón, y encima con una infidelidad, motivo por el que se ha sentido humillada y traicionada. Con Antonio de la Rúa, su anterior relación, fue ella quien le dejó.

Tal vez sus dos últimas relaciones son las más conocidas, pero aunque han sido duraderas, no han sido las únicas. Más breves han sido las que ha mantenido con Osvaldo Ríos, quien también tuvo un romance con Isabel Pantoja, Gustavo Gordillo, Óscar Ulloa o Óscar Pardo. Sus experiencias amorosas le han servido a la colombiana para componer canciones. Muchas de ellas están relacionadas con el amor, o más bien el desamor.

Shakira bailó en la Copa Davis : efe
Shakira bailó en la Copa Davis : efe

La relación más discreta fue la primera de todas. En aquella época Shakira no era conocida. Fue cuando tenía tan solo 12 años y ya soñaba con ser artista, aunque sus primeras canciones no funcionaron. En una entrevista que concedió en 1999, cuando todavía lucía el pelo negro y con trenzas, confesó como les comunicó a sus padres, con los que siempre ha tenido una estrecha relación, que estaba enamorada por primera vez.

Maite Delgado, la presentadora del espacio, se interesó por saber de primera mano si Shakira cuando era adolescente tomaba sus propias decisiones o las consensuaba con sus padres. Ella misma. “Siempre he sido muy autónoma y muy independiente en las decisiones que tomo. Desde que tengo 5 años escojo que me pongo de ropa, y así lo he hecho también con todo lo que tenga que ver con mi carrera artística”, explicó la cantante, que en ese momento tenía 22 años. Y agregó: “Ellos no se meten ni en mi vida profesional ni en mi vida sentimental. Siempre son el consejo cuando los necesito”.

Shakira confesó a sus padres con 12 años que estaba enamorada 

Recuerdo que cuando tenía 12 años tuve mi primer novio. Yo le dije a mi papá: ‘Me gusta Óscar’, era mi vecino, me encantaba y me moría por él. Mi papá me dijo: ‘Cómo te va a gustar Óscar si solo tienes 12 años. ¡Esto no puede ser posible!’”, recordó entre risas Shakira. Ante la reacción de su papá ella le indicó: “Papi, ¿qué prefieres? ¿Qué tenga un noviazgo con él a escondidas, o quieres que venga a la casa y tu sepas lo que está pasando? Y él me dijo: ‘Que venga a la casa’”.

Shakira siempre ha basado la relación con sus padres en la confianza. Ellos preferían saber la verdad para poder perdonarle cualquier traspiés. “Nosotros construimos una relación basada en la confianza y de mucha amistad, me conocen muy bien y yo los conozco también, entonces no hay posibilidades mentiras ni de engaños. Es como si fuéramos una sola cosa, y precisamente por eso han confiado en mí y han dejado que yo tomé mis propias determinaciones”, concluyó.