Sergio Dalma es uno de los artistas más queridos de nuestra casa y con una carrera muy, muy conocida. Todos hemos cantado y hemos bailado la mitiquísima canción Bailar Pegados o hemos dedicado alguna vez Yo no te pido la luna, también nos emocionó con la actuación Em dones força que cantó junto a la Escolanía de Montserrat. En castellano, en catalán y ahora también lo oímos cantar en italiano en su nueva canción Parole, Parole, que forma parte del nuevo disco: Ritorno via dalma, el cual lleva semanas promocionando en diferentes medios, donde también ha aprovechado para hacer un repaso de su trayectoria.


Además de esta trayectoria musical que continúa acumulando nuevos proyectos, Sergio Dalma también tiene una historia que todos los fans conocen y que siempre, siempre que da una entrevista, le encanta recuperar: su verdadero nombre y el origen de su nombre artístico. Él se llama Josep Sergi Capdevila Querol y nació en Sabadell, pero justo cuando estaba a punto de publicar su disco, su nombre dio un giro drástico porque, tal como le proponían desde su equipo, el nombre Josep Capdevila era demasiado local, largo y un poco complicado para triunfar en América. Así lo explicó hace poco más de un mes a Jordi Basté en RAC1, y ahora lo ha vuelto a explicar a Marina Fernández en Aquí Catalunya de Cadena SER: "Bueno, de entrada tuve que cambiar el nombre porque eso de Josep Capdevila era muy largo y era complicado, ¿no? Yo dije, venga, va, ya lanzamos el disco. Me dicen, oh, tenemos que cambiar el nombre. Cómo, por qué cambiar el nombre. Sí, bueno, Josep Capdevila, como muy localista, muy largo, nos planteábamos mucho América, y Dalma salió, como habéis dicho, al principio por el pueblo de mi padre, pero eso, después de muchas reuniones". A pesar de ello, él mencionaba que el factor que hizo despegar su carrera no cree que sea el nombre, sino su canción más exitosa: "Yo pienso, ¿qué habría pasado si no hubiera habido aquel 'Bailar Pegados'? ¿Cómo habría ido mi carrera?, o ¿qué habría pasado? Le debo mucho a aquella canción" explicaba en una parte de la entrevista.
@sercatalunya 🎵🎤Sergio Dalma: "Tuve que cambiar el nombre porque lo de Josep Capdevila era muy largo y complicado" 🔗Recupera la entrevista entera a través de la web de SER Catalunya o a través de nuestro canal de YouTube
♬ sonido original - SER Catalunya
El éxito del artista era innegable y tanto si se hubiera llamado Josep Capdevila o Sergio Dalma, estaba claro que habría triunfado. Ahora bien, es innegable que, sin conocer al cantante ni su historia, no dirías que Sergio Dalma es catalán y nacido en Sabadell. Pero sí, Sergio Dalma es muy catalán y siempre procura hacer entrevistas en medios de casa y hablar en catalán en los máximos lugares posibles. En esta entrevista al programa Aquí Catalunya con Marina Fernández, le preguntaban cómo veía la situación de la lengua catalana y el artista respondía así: "Preocupante, ¿no? Preocupante la situación. Y mira, yo había vivido 27 años en Madrid, y yo, a mi hijo, que es nacido en Madrid, siempre hemos intentado hablar en catalán. Yo sí leo 10 libros, 6 son en catalán. Hay que luchar, entre todos. Aunque yo cante en castellano, tú sabes que yo siempre en las entrevistas he intentado defender, porque pienso que tenemos esta oportunidad de luchar por nuestra lengua y por nuestra cultura y cada uno en su ámbito lo tiene que propagar, ¿no?" opinaba más como Josep Capdevila que como Sergio Dalma.
@sercatalunya 🎤Sergio Dalma, sobre cómo ve la situación del catalán: 🗣️"Preocupante. Pienso que tenemos esta oportunidad de luchar por nuestra lengua y cultura y cada uno en su ámbito lo ha de propagar". 🔗Recupera la entrevista entera en la web de SER Catalunya o a través de nuestro canal de YouTube
♬ sonido original - SER Catalunya
Actualmente, después de todos aquellos años viviendo en Madrid, Sergio Dalma vuelve a vivir a Cataluña, concretamente, según publicó hace unos días el medio Idealista News, el artista reside en el pequeño pueblo de Púbol en el Baix Empordà de Girona en "en una bonita casa mediterránea rodeada por la naturaleza y próxima al mar", tal como especifican en el medio mencionado. Sergio Dalma decidió aceptar este nombre artístico para triunfar en todo el país, e incluso llegar a América. Aun así, siempre ha llevado su tierra en el corazón, la sensación de hogar no cambia nunca, por mucho que hayas estado años sin vivir allí. Una vez más, maravilloso.