Torrelameu (Lleida), 700 habitantes. Tiene 24 señales de tráfico en sus calles donde pone 'Stop' que el alcalde de ERC está cambiando por otras en que pone 'Pareu'. La normativa sólo obliga a la señal roja en contorno blanco y octogonal. Al unionismo no le importa que esté escrita en inglés (STOP) pero si se escribe en catalán enloquecen. Un colaborador de Susanna Griso le reprocha al alcalde mientras lo entrevistan en directo "Si un ciudadano de Colombia o Australia va por su pueblo y colisiona porque no lo entiende ¿teme por su responsabilidad como alcalde?". Respuesta que todavía suena por los pasillos de Antena 3: "Lo mismo que las 32 mil señales que ya existen en catalán donde pone Cediu el pas".

señales griso alce 3

Antena 3 (clica la foto para ver el vídeo)

La catalanofobia tiene un límite incluso para Susanna Griso y saca a la periodista que lleva dentro desafiando a los tertulianos: "Si fuera un pueblo valenciano que pusiera 'Paren' en lugar de Stop ¿habría polémica?". Lástima que quien responde es un torero. Fran Rivera: "Es evidente que lo que pretende este alcalde es menear el avispero". La misma Griso se da cuenta de la estupidez de la polémica artifical de Antena 3 y pasa a otro tema: el rescate de Julen.

señales ant3

Antena 3

La única persona durante la emisión con seny (que como Stop es una palabra que también se entiende en España) es Carles Comes, el alcalde: "Lo que tenemos que hacer es respetar la señal en sí". Sobre el respeto a las lenguas oficiales por encima del inglés, queda claro qué piensa Antena 3.