Que haya miles de aficionados a la tauromaquia no la legitima, ni mucho menos. Es una salvajada. Punto. La falsa "fiesta nacional" española es, en realidad, una matanza sádica de animales asustados en una plaza llena, aunque cada vez menos, de entusiastas defensores de la muerte de los toros y de la liturgia que lo acompaña. Erradicar las corridas tendría que ser un deber ético y moral de la sociedad, pero estamos lejos de esta meta. La resistencia es económica, pero sobre todo política. El españolismo ideológico la defiende a ultranza y se frota las manos. Un gobierno de derecha extrema del PP y de extrema derecha de VOX pondrá corridas incluso en los patios de escuela, y por descontado recuperarán la emisión de los toros por la televisión pública cada día, cada semana. No lo duden. España, 50 años atrás.

TVE hace tiempo que no incluye corridas en la programación. En cambio, sí mantiene otra tradición, la de los Sanfermines. La retransmisión de los encierros es, a efectos prácticos, tan o más importante que la del Telediario. Las 8 carreras por las calles de Iruña - Pamplona de cada mes de julio son sagradas, solo la pandemia las tumbó. La 1 obtiene números estratosféricos cada día; son pocos minutos, pero les permite sacar pecho. El concepto de espectáculo de masas de impacto mundial provoca que olvidemos que, en realidad, asistimos a la conducción de unas víctimas inocentes al matadero. El preámbulo de un asesinato. Que bonito y congruente todo. Quizás alguien se lo tendría que mirar detenidamente, como Catalunya con los correbous y derivados. Mientras tanto, no avanzaremos.

San Fermín 2 EFE
Sanfermines / EFE

Cayetano Rivera en los Sanfermines de TVE cargándose la tele pública

Lo que resulta realmente alucinante, sin embargo, es que Televisión Española invite a un torero ultra para mearse encima de la corporación, de sus directrices y de su línea editorial. Para que haga campaña electoral lanzando mensajes absolutamente despreciables con el dinero de todos. Es lo que han hecho con Cayetano Rivera, un VIP del oficio y de la prensa rosa, aparte de un admirador público de Santiago Abascal y compañía. Todo lo que tiene de guapo, lo tiene de carca. Se ha quedado muy a gusto durante la retransmisión de esta mañana: "Hace demasiado tiempo que llevo echando de menos las corridas de toros en Televisión Española. Y ya que estamos aquí, quiero aprovechar este momento para recordar a este gobierno que no puede seguir ignorando la tauromaquia de forma sistemàtica, y que me gustaría que para esta nueva etapa que nos espera a partir del 23 de julio, que nos den el sitio que merecemos y nos reconozcan como lo que somos". Con dos.... Qué asco.

Cayetano Rivera GTRES
Cayetano Rivera / GTRES

El torero VIP y de VOX, desatado

El cayetano Cayetano, 1: escupe contra su anfitrión. 2: hace campaña electoral y pide el voto contra el gobierno. 3: da por hecho que ganarán los suyos. 4: se considera un emblema de la cultura, las artes, la humanidad. Este apunte es, sin dudas, el más ridículo de todos. Y bueno, decir que el PSOE no defiende la tauromaquia también tiene delito, quizás no ha visto a Miquel Iceta acompañando a Felipe VI últimamente. El resto de reflexiones van entre la mala educación, la irresponsabilidad y la intoxicación de tipo político. El caso es que sólo econtramos una palabra para definirlo: telebasura. TVE hace infratelevisión de derechas. No quieren 'Sálvame', pero sí salvar la vileza y la España más rancia y cruel. Y después la que adoctrina es TV3.

Felipe VI Miquel Iceta toros GTRES
Felipe VI y Miquel Iceta en los toros / GTRES
Cayetano Rivera TVE
Cayetano Rivera / TVE

Qué país tan bonito les está quedando. Para huir cuanto antes mejor.