Hace ocho años sonaba el timbre de casa de Sandro Rosell, lo encerraron en prisión dos años "por ser un presidente catalán del Barça" según ha confesado el expresidente del Barça en TV3, programa Lo he superado de la productora Inspira XL de Xantal Llavina  estrenado en la web 3Cat.. Sandro Rosell: "Mi gran pasión ahora es vivir el día a día, ser consciente de cada segundo, sea trabajo, amigos, familia, una celebración, un entierro. No sé si he superado la prisión, moralmente sí. En el recuerdo no lo quiero superar, quiero recordarlo, que mi caso sirva para que no vuelva a pasar. No he perdonado, no sé si siento odio o rabia. Quiero saber quién apretó el botón rojo, quién es el responsable. No conseguiré mi objetivo de que esto deje de pasar. Lo recuerdo y quiero enviar al final. Soy creyente y recé muchas veces en la prisión. Me salté la clase del perdón católico, llámale rencoroso. Quiero saber por qué pasan cosas como la mía en una sociedad que no es tan democrática. Lo más importante para una persona no es la libertad, es la salud, mental y física, después viene la libertad". Empatiza con Xantal Llavina que ha sufrido un cáncer de mama. "Necesitaba abrazos, contacto humano, piel con piel de alguien que te quiere, un abrazo que dure siete segundos".

Sandro Rosell, TV3
Sandro Rosell, TV3

Sandro: "Marta, mi mujer, era mi correa de transmisión. Me visitó mi madre. Mi padre tardó un año en visitarme, es un hombre muy austero, de la posguerra, muy catalanista, muy trabajador, muy inteligente y muy patriota catalán. En su cabeza entendía normal que me encarcelaran por ser catalán, catalanista y presidente del Barça. Mi madre es la que cuida de los polluelos, son dos caracteres diferentes, dos maneras de entender diferente mi prisión. Yo no había llorado nunca de emoción hasta los 53 años, había llorado de dolor, por romperme la pierna, pero nunca de emoción. Soy muy sentimental pero no lo demuestro. Los hombres de Ager, de pueblo, no lloran, decía el abuelo. Pero mi abuelo de Àger se equivocaba".

Sandro i Xantal, TV3
Sandro y Xantal, TV3

Rosell, sucesor y predecesor de Laporta: "Yo le diría al Sandro joven que luche por ser presidente del Barça, a pesar de haberme llevado a la cárcel. Que fuera presidente. Estoy contento con la vida, también de mi etapa en la cárcel. Entonces me sentía un desgraciado. A la jueza inútil o corrupta que me envió a la cárcel al final le daré las gracias por enviarme a la cárcel. Cuando me detuvo me dio un papel inventado, me acusaba de cosas inventadas pero sólo yo sabía que eran mentira. Todo el mundo creía que algo había hecho, también la mujer y las hijas creían que algo he hecho. Hicieron un show mediático para detenerme 30 policías en mi casa del Empordà. Incluso mi socio, Joan Besolí, también encarcelado, me dijo qué has hecho. Él estaba más aturdido, si yo era inocente, él era ultra inocente. Después de un año en la cárcel nos pidieron un pacto con la fiscalía aceptando delitos. Los abogados estaban de acuerdo en declararnos culpables y yo dije que no. Joan tuvo el drama de que su hijo quedó parapléjico y en silla de ruedas por un accidente, la jueza no le dejó ir a verle, y elegí por él no declararnos culpables. Él me dijo 'Sandro si tú aguantas yo aguanto'. Joan era el único que podría haberme hecho cambiar de opinión y declararnos culpables con un pacto. Si me llego a declarar culpable tú, Xantal, no me habrías invitado aquí a TV3"

Sandro de joven del Barça, TV3
Sandro de joven del Barça, TV3

Rosell ahora vuelve a trabajar en el marketing deportivo, lo que hizo toda la vida. Cuando lo detuvieron se le cayeron las empresas, los contratos, todo reventado. Ha empezado de cero. La última pregunta de Xantal Llavina, culé irredenta, es muy pertinente: "Sandro, ¿volvería a presentarse a unas elecciones para presidir el FC Barcelona?". Rosell no lo descarta:  "No se me pasa por la cabeza presentarme otra vez a presidente del Barça, le juré a mi madre que mientras ella estuviera viva no me volvería a presentar. Cumpliré este juramento". Cuando la madre ya no esté, podría volver.  Como Laporta, dos etapas, de joven y la madura, podría haber dos etapas de Rosell presidente. No a las de 2026, que Laporta tiene muy bien encaminadas.

El programa se puede ver clicando aquí.