Lux no ha dejado indiferente a nadie y mucho antes de estrenarse, el nuevo álbum de Rosalía ya dio mucho de que hablar. Ahora bien, una vez escuchado y analizado, llega la segunda parte de la ola Rosalía, parar la oreja y fijarse en todos y cada uno de los detalles del proyecto, un trabajo de comprensión que encanta a todos los fans y, claramente, a los periodistas. Ya hace tres años que estrenó Motomami y desde aquel mes de marzo de 2022 ha llovido y mucho en la vida de la artista. Recordemos que Rosalía iba a casarse con Rauw Alejandro, y que posteriormente también tuvo algunas aventuras románticas más que os fuimos explicando por EN Blau. Unas vivencias que obviamente se verían reflejadas de una forma u otra en el disco. Si habéis prestado atención al escuchar Lux, sabréis que la canción clave llena de dedicatorias es La Perla, el nuevo himno del desamor. 

Portada del disc Lux de Rosalía / Instagram
Portada del disc Lux de Rosalía / Instagram

Rosalía nunca pasa desapercibida y siempre estrena proyectos hechos con mucho detalle. Todos y cada uno de sus gestos, palabras y símbolos esconde una historia o un destinatario, en el caso de La Perla, la letra es muy significativa: "Hola, ladrón de paz, campo de minas para mi sensibilidad, playboy, un campeón, gasta el dinero que tiene y también el que no, él es tan encantador, estrella de la sinrazón, un espejismo, medalla olímpica de oro al más cabrón, tienes el podio de la gran desilusión, la decepción local, rompecorazones nacional, un terrorista emocional, el mayor desastre mundial, es una perla, nadie se fía, es una perla, una de mucho cuida'o". Todo el mundo la canta y la grita, pero es inevitable que los más curiosos nos preguntemos: ¿Para quién va dirigida la canción? ¿Para Rauw Alejandro? ¿Para C. Tangana? ¿Para Jeremy Allen White? ¿Para todos? Atentos, porque la misma Rosalía nos ha dado más pistas.

Rosalía ha visitado el programa La Ventana de Carles Francino en la Cadena SER, donde ha hecho un análisis del disco recorriendo todas las canciones. En el turno de La rumba del perdón, el presentador del programa le hace una pregunta clave que más tarde enlazará con La Perla: "¿Tú sabes perdonar?", y Rosalía se sinceraba explicando lo siguiente: "Me cuesta mucho. ¿Te puedes creer que me cuesta mucho? Me tardo años. Es algo que estoy, de verdad, trabajando, e intentando cada vez aprender a soltar más. Aprender a perdonar más. Es una cosa que estoy en el proceso". La conversación seguía, y Francino añadía: "También dependerá del tamaño de la ofensa, ¿no?", ella le daba totalmente la razón, y confesaba lo siguiente sobre el perdón: "Y creo que es bueno que cada uno se escuche a sí mismo, y a veces uno se piensa a lo mejor que ha perdonado, porque racionalmente dices, no, yo lo perdono (...) Es complejo, porque realmente, tienes que ser honesto contigo mismo de cuando realmente has perdonado y cuánto te falta aún por perdonar", el hecho de que hable de perdonar y en el pasado nos lleva a relacionarlo directamente con sus amores del pasado, como C. Tangana y Rauw Alejandro.

Rosalía y C.Tangana
Rosalía y C.Tangana
Rosalía i Rauw Alejandro   Instagram
Rosalía y Rauw Alejandro / Instagram

La conversación continúa y, con la jugada maestra de la fiesta, Carles Francino da pie a La Perla con la siguiente presentación: "Por cierto, porque ha salido de la conversación, yo no te voy a preguntar si está dedicado a alguien, porque tampoco me interesa, pero si a mí me dicen, la mitad de las cosas que salen en esta canción, yo me voy de aquí llorando". Rosalía, discretamente, decía lo siguiente al respecto: "Me he quedado a gusto. Es que hay un par de perlas por ahí, eh". El presentador, a quien parece que al final le acaba interesando un poco más el nombre del destinatario, le pregunta: "¿Solo un par?", entonces Rosalía suspira y dice: "Ahg, ojalá solo hubiera un par".

@la_ser 🙏🏻🗣️ Rosalía: “Me cuesta mucho perdonar. Tardo años” ▶️ Puedes ver y escuchar la entrevista completa en nuestro canal de YouTube y en tu plataforma de audio favorita. #LaVentana #CarlesFrancino #Rosalía #LUX #perdón #años #Música #Dios #Arte #Creación #Reflexiones #cadenaser ♬ sonido original - Cadena SER

Todos sabemos que Rosalía se expresa mejor a través de la música que hablando tú a tú, y que es muy cuidadosa a la hora de responder las preguntas. Pero cada vez nos queda más claro que La Perla no tiene un solo destinatario, tiene más de uno.