Roger Argemí representará el catalán al certamen Liet International, conocido como el Eurovisión de las lenguas minorizadas, con el tema La fina línia, el próximo 3 y 4 de abril en Aabenraa (Dinamarca). El artista igualadino, seleccionado entre una cincuentena de propuestas, se batirá en la 13.ª edición de esta competición, promovida desde el Consejo de Europa, con 19 intérpretes de otras naciones sin Estado, cada uno cantando en su propia lengua.

El festival celebrará el año que viene el centenario de la frontera alemana-danesa, establecida en 1920, después del referéndum de Schleswig-Holstein, una vez acabada la Gran Guerra. A colación de este aniversario, el músico de Igualada explica en su canción que, cuando las personas se aman, las líneas que los separan desaparecen.

¿Cómo funciona Liet International?

Con respecto a la dinámica del formato, la veintena de representantes tendrán que enfrentarse en la fase eliminatoria del 3 de abril, y solo podrán clasificarse por la final del día siguiente 10 actuaciones, escogidas por un jurado de profesionales de la música en lenguas minorizadas, que otorgarán sus puntos al más puro estilo eurovisivo. Sin embargo, los espectadores no podrán votar este año. El ganador de la gala será elegido por el mismo panel de expertos.

"Siempre he sido euro-fan", confirma a En Blau Roger Argemí, que asegura que "Liet International es una oportunidad para ofrecer mi música en catalán, aprender otras culturas y establecer nuevos lazos". El solista, que publicó I Call You Home con el vencedor de Eurovisión 2015, el sueco Måns Zelmerlöw, espera superar la semifinal, pero tendrá que disputarse una plaza con Laponia, hasta ahora, con el mejor palmarés del concurso.

participantes LIET

Aunque sólo participó en tres ocasiones, el catalán ganó una vez, en el 2002, la primera edición del espectáculo, con la banda sabadellense de rumba Pomada y En Pere Gallerí. El año siguiente, el grupo manresano de rock Dept. consiguió un quinto lugar con Sensacions. En su última participación, en el 2012 en Asturias, el público pudo escuchar el alguerés con la actuación del dúo Clàudia Crabuzza y Gabriel Sanna con Ara.

Con la vuelta de la lengua catalana al programa, TV3 podría emitir la señal, dice la organización de esta Eurovisión alternativa: "Ofrecemos la posibilidad a un bajo coste". ETB lo difundió hace siete años, cuando el euskera sonó por última vez coincidiendo con la acogida del acontecimiento a Xixón. Igualmente, los responsables de la producción son proclives a celebrarlo en un futuro en Catalunya: "Si hay interés, estamos abiertos a hablar".