Diciembre trae consigo fiestas y celebraciones maravillosas. Navidad, San Esteve, Año Nuevo, pero en Cataluña, además, tenemos La Marató, sin duda, el mejor programa de 3Cat. Un proyecto que comenzó hace 34 años pensado para la obtención de recursos económicos para la investigación científica que este año estaba dedicado a la divulgación y el impulso de la investigación en cáncer, una de las causas de muerte en Cataluña y en el mundo entero. El programa de este año, que se emitió en directo este 14 de diciembre, ha sido presentado por Ramon Pellicer en TV3 y por Roger Escapa desde Catalunya Ràdio, y como cada año, nos han hecho emocionar explicando historias de superación, de esperanza, de alegría y de tristeza. La Marató siempre saca la parte más solidaria de la gente gracias a múltiples actividades, o a través del programa, donde conocemos testimonios que han vivido la enfermedad, ya sean catalanes explicando sus vivencias con el cáncer, o rostros VIP que también han vivido la palabra cáncer en su piel. 

Ramon Pellicer, al inicio de La Marató 2025
Ramon Pellicer, al inicio de La Marató 2025
Roger Escapa, uno de los presentadores de La Marató (3Cat)
Roger Escapa, uno de los presentadores de La Marató / 3Cat

El cáncer nos puede tocar a todos. Gente mayor, gente joven, gente conocida o gente anónima y con esta 34ª edición de La Marató hemos conocido personas muy valientes como Ània, una niña a la que le detectaron un cáncer cerebral con cinco años, o Júlia Perarnau, otra niña que está luchando contra un tumor en el hígado desde este verano. Ambas un ejemplo de superación constante. Los espectadores catalanes también han podido escuchar otros testimonios de gente conocida por todos como la nadadora Andrea Fuentes y Josep Mainat, los cuales grabaron una conversación hablando sobre cómo les había afectado la palabra cáncer en su día a día, de las personas que han vivido con esta enfermedad y haciéndonos emocionar a todos recordando a sus seres queridos. Quien también ha querido protagonizar otra conversación sobre justamente el mismo tema es Ricky Rubio, famoso jugador catalán de baloncesto conocido por su carrera en la liga NBA y que acompañó a su madre en la lucha contra el cáncer durante cuatro años, y junto a él, Òscar Dalmau, presentador que ha vivido la enfermedad de muy cerca con las experiencias de muchos familiares.

Ricky Rubio y Oscar Dalmau La Marató TV3  /  3Cat
Ricky Rubio y Òscar Dalmau La Marató TV3 / 3Cat
 Ricky Rubio y Oscar Dalmau La Marató TV3  / 3Cat
Ricky Rubio y Òscar Dalmau La Marató TV3 / 3Cat

El jugador de baloncesto y el presentador tienen una conversación en un banco con vistas a toda Barcelona y juntos repasan cómo el cáncer entró en sus vidas sin ser ellos los diagnosticados de la enfermedad. El primero en narrarlo es el locutor de radio, quien explica y detalla cuántos familiares cercanos han tenido que luchar contra la enfermedad. Un tío que se murió cuando él tenía once años de un cáncer de páncreas fulminante, otra tía que luchó contra dos cánceres de mama y uno de pulmón, dos primas fueron diagnosticadas con cáncer de mama, y una de ellas en dos ocasiones, el padre del locutor sufrió un cáncer de colon que cogió a tiempo y la madre de Dalmau ha luchado contra un cáncer de páncreas y una mancha en el hígado que le encontraron posteriormente. Òscar Dalmau ha vivido de muy cerca la palabra cáncer, y de hecho, él recuerda que el año 2012 presentó La Marató, con Ariadna Oltra, dedicado contra el cáncer, y explicaba así su reflexión: "Fíjate tú el destino ha hecho que aquello que yo divulgaba en 2012, lo he podido comprobar con la familia, mi padre y mi madre"

Oscar Dalmau a La Marato 2025 / 3Cat
Óscar Dalmau en La Marató 2025 / 3Cat
Ricky Rubio La Marató  3Cat
Ricky Rubio en La Marató / 3Cat

Seguidamente, Ricky Rubio detalla que justo el año en que Dalmau presentaba La Marató por el cáncer, a su madre le diagnosticaron la enfermedad, un cáncer de pulmón tras un viaje a Estados Unidos con su hijo por su carrera deportiva. Un total de cuatro años muy duros que vivió a distancia, con algunos momentos que ahora recuerda así: "Para mí, mi madre era la persona más importante del mundo. Estás en Estados Unidos y dices: "¿qué hago aquí?". Además, estábamos en Minnesota, a -20 grados, con las consecuencias de una quimioterapia, y casi no salía de casa, estaba muy débil y me voy a jugar, y empiezo el partido, y la veo en la grada, y la ves en la grada que pasaba frío, porque incluso dentro hacía frío. En el descanso fui a mi padre y le dije: 'llévatela a casa, no puede estar aquí' y me dice: 'es que no lo he podido evitar, tu madre quería...' Y yo siempre lo recuerdo. Mi madre esperó a que acabara la temporada en la NBA y viniera aquí y al cabo de cuatro o cinco semanas nos dejó", explica emocionando al presentador catalán y, sobre todo, a los espectadores que había detrás de la pantalla.

@som3cat 💞 El hilo familiar que une directamente las experiencias vitales de Ricky Rubio y Òscar Dalmau con el cáncer.   🙌 Haz tu donativo con Bizum al 33333 💪 Haz equipo con #LaMarató3Cat   #LaMarató3Cat #3Cat #càncer #rickyrubio ♬ original sound - 3Cat

La Marató 2025 acabó recaudando más de 9,7 millones de euros para la investigación del cáncer, todo un éxito dedicado a la divulgación y el impulso de la investigación en cáncer, ojalá el marcador no pare de crecer nunca.