Planta baixa sigue con la audiencia del título: baja. Tres semanas de programa no han elevado las discretísimas cifras de audiencia de la gran apuesta de la temporada de TV3. Después de 15 emisiones, la audiencia del programa es un pobre 11,3%, muy por debajo de su competidor Al rojo vivo. Ferreras, a pesar de su anti-independentismo, atrae a más espectadores en Catalunya que Ricard Ustrell. El equipo de La Manchester, la productora de Ustrell que factura 4 millones de euros por el programa, sufre una comparativa que los deja peor: qué emitía TV3 antes en su franja. El programa de Carles Costa 12/14 hacía la misma audiencia a coste cero. Ustrell se queda muy corto.

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TV3

Pero la noticia es otra: el programa difunde datos falsos de espectadores. Desde la tercera semana y viendo el fracaso de audiencia, Ustrell ha decidido seguir una estrategia nunca vista en TV3: a medio programa tira una señal casi imperceptible para el espectador, el Copyright, que indica a la empresa medidora de audiencias, Kantar Media, que el programa ha acabado y empieza otro. Pero es falso: es el mismo programa que dividen en dos mitades: Planta baixa previa y Planta baixa a secas. Un ridículo nunca visto en TV3.

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TV3 (Copyright en la part inferior izquierda, casi imperceptible)

Audiencias

Audiencias (fuente: Kantar Media)

El ejemplo es lo bastante significativo: el espacio hizo un pobre 9.8% la primera hora pero Ustrell vende sólo la parte que le interesa. Él y su productora difunden que hizo un 15,9% que es la parte final. TV3 no participa del engaño y el Departamento de Prensa da los datos reales: "Planta baixa" hace una cuota en el global de la emisión del 12,8%. La previa del programa hace un 9,8% y el programa un 15,9% de cuota". Nunca un programa de TV3 ha participado de esta engaño que sí practican las TV privadas. Ni programas de 6 horas como Els de Josep Cuní o el actual FAQS de 4 horas nunca han recurrido a tácticas fraudulentas de trocear el espacio. El programa lo pagan los contribuyentes y queda feo engañarlos. Hasta ahora.

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TV3

En el último programa ha vuelto a pasar: la mitad que ellos llaman "previa" hace un 7,6% y la mitad final 13,6%. Un despropósito consentido por TV3. El programa no se eleva y los diarios afines, con colaboradores que cobran de la productora, no escriben ni una palabra de la audiencia decepcionante de Planta baixa. La mentira tiene las patas cortas.