El Barça tiene a tocar clasificarse entre los 8 primeros en la liguilla de la Champions y ahorrarse así la eliminatoria de dieciseisavos de final de la máxima competición europea. Los de Hansi Flick han dado este miércoles un paso adelante al ganar por 2 a 4 en el campo del Slavia de Praga en un partido que se jugó con temperaturas gélidas en la capital de la República Checa, con el césped congelado y habiendo de remontar. Finalmente, sin embargo, se impuso la lógica, y los azulgranas, con doblete de Fermín y dos goles más de Dani Olmo y Lewandowski, consiguieron 3 puntos imprescindibles para alcanzar su objetivo.
Un objetivo, como decíamos, que está claro: quedar entre los 8 primeros y liberarse de una eliminatoria extra que disputarán los equipos que queden entre la 9ª posición y la 24ª. De momento, la clasificación dice que el Barça, después de la penúltima jornada, la que se jugó ayer, es 9º, empatado a 13 puntos con siete equipos más. Por lo tanto, en caso de empate a puntos después de la última jornada, será necesario recurrir a la diferencia de goles. De ahí que en el partido del próximo miércoles en el Camp Nou contra un rival asequible como es el Copenhague, sea imprescindible no solo ganar y conseguir los 3 puntos, sino también, golear, por eso que decíamos de múltiples empates a 16 puntos, que son el máximo que puede conseguir el conjunto culé.
En Movistar+, ya les ha faltado tiempo para hacer su habitual meadita negativa sobre el Barça. ¿Quién? Susana Guasch, quién si no. La presentadora, amiga de Pep Guardiola, aficionada del Espanyol y que no esconde la animadversión que le tiene al Barça, presenta el programa especial de los miércoles en la plataforma una vez acaba la jornada de Champions. Y ya tiene prisa por decir que "El Barça no depende de sí mismo" para clasificarse entre los 8 primeros... Error. Y quien le ha respondido y le ha dicho que revise las nociones de matemáticas es un barcelonista que últimamente está desatado en la tele, el gran Toni Freixa, que a menudo alborota la grada madridista y al mismo Josep Pedrerol en El Chiringuito.
El abogado y exdirectivo azulgrana le ha recordado a Guasch que las cuentas le fallan: "'El Barça no depende de sí mismo' dice Susana Guasch en Movistar+. Que alguien le diga que Newcastle y PSG se enfrentan y, por lo tanto, es imposible que los dos ganen. Y el Barça es 9º. Ganando por una buena diferencia de goles se clasifica entre los 8 primeros seguro"... Tiene toda la razón del mundo:
Y es que dos de los equipos que están por encima (por la diferencia de goles) del Barça hoy por hoy, PSG y Newcastle, con los mismos puntos que el conjunto azulgrana, 13, se enfrentan en París en la última jornada. Por lo tanto, si uno de los dos gana, querrá decir que el otro perderá, y que se quedará con 13 puntos. Y si empatan, los dos se quedarían con 14. Por lo tanto, si el Barça gana a los daneses, se quedaría con 16, y ya superaría a uno de sus rivales (o a los dos) en la clasificación. ¿Por qué depende de sí mismo, tal como asegura Freixa?Porque con este duelo entre franceses e ingleses, todo está en manos del Barça (y del resto de equipos que tienen 13 puntos). Es decir, cada uno de ellos depende de sí mismo, también el Barça: si ganan y marcan muchos más goles que los rivales que optan a estas 8 plazas, se clasificarán. La red, harta de Guasch:
Ganas ya de ver qué pasa en la última jornada del próximo miércoles... y cómo lo encaja Susana Guasch...
