Queda poco más de un mes para que lleguen las elecciones al Parlamento de Catalunya. La cita será el próximo domingo 12 de mayo. Antes, sin embargo, estarán los debates electorales. En este sentido, Junts per Catalunya ha enviado una carta a la dirección de TV3 y Catalunya Ràdio para pedir que el debate electoral entre todos los candidatos se celebre en Perpinyà, para que Carles Puigdemont pueda asistir. Desde su candidatura insisten en su voluntad en asistir a todos los debates electorales posibles "como instrumentos para hacer llegar nuestras propuestas a la ciudadanía y contraponerlas con las del resto de formaciones políticas". Desde la formación recuerdan que su candidato se encuentra en el exilio desde el año 2017 "por la persecución de que es objeto por parte de la justicia española, que solo se da en el estado español, porque en el resto de países europeos puede circular libremente y con plena normalidad".

Carles Puigdemont Elna / Efe
Carles Puigdemont / Efe

Entre los que se han hecho eco de esta petición, los de Ciudadanos. ¿Les recuerdan? Aquel partido que vivía de la crispación, que ha batido todos los récords de perder representación en todas partes en cuatro días, que casi tiene una presencia residual en el mundo de la política, que antes estaba presidido por Albert Rivera, que a la que olfateó la debacle y al perrito Lucas que olía a leche, huyó por patas, igual que su sucesora, la montapollos Arrimadas. Ahora la formación naranja está en manos de Carlos Carrizosa en Catalunya, que con un tono fachendoso y sacando pecho (tiene narices que un partido como Cs, que pierde miembros y votantes a cada colada, vaya dando lecciones), él y otro habitual de la política-barra de bar, el eurodiputado Jordi Cañas, estaban ocurrentes y con ganas de hacer su meadita, diciendo que "Si Puigdemont quiere debate, que venga a España, a Cataluña. Y si lo detienen que no se preocupe, que hará historia celebrando el primer debate electoral desde una prisión":

La red les ha puesto en su sitio, especialmente un Toni Albà demoledor, que como siempre, ha tirado de socarronería y juegos de palabras para hundirlos: "¡Ostras! ¡Mi iphone es la repera! Desde dos palmos de la pantalla se siente la peste de la caguera de los grillos de fruta que están a punto de desaparecer...". El resto de la red no ha sido tan diplomático:

Preparaos porque el día 12 de mayo veremos la defunción definitiva de un partido político.