Òscar Andreu, antes, durante y después de triunfar en Sant Jordi con su Manual de defensa del català, ha defendido, defiende y defenderá nuestra querida lengua ante todo el mundo. Y a quien no le guste, dos piedras. El codirector de La competència y copresentador del Està passant de 3Cat tiene entre ceja y ceja a todos aquellos que quieren menospreciar o acabar con la lengua catalana, especialmente en las españas, y alza la voz para decir cuatro cosas bien dichas a los catalanófobos que campan a sus anchas, soltando sandeces sobre nuestra lengua. Hace poco, alborotó al personal con motivo del espectáculo de la Sagrada Família en Barcelona, con presencia del papa León XIV, de los reyes de España o de diversas autoridades. Al ver la silueta de Antoni Gaudí en el cielo, mirando su obra, y al leer uno de los lemas del arquitecto, "Primer l'amor, després la tècnica", Òscar añadió, con sarcasmo: "¿Es posible que allí donde nosotros leemos ‘Primer l’amor, després la tècnica’ ellos lean ‘Primero el derecho de conquista, después la técnica de la extracción’?".
És possible que allà on nosaltres llegim ‘Primer l’amor, després la tècnica’ ells llegeixin ‘Primer el dret de conquesta, després la tècnica de l’extracció’? pic.twitter.com/ZPhKBMSPK7
— Òscar Andreu (@OscarAndreu) June 11, 2026
Días después, Andreu ha vuelto a poner el dedo en la llaga y ha vuelto a regalar a sus partidarios en redes (y a sus detractores) un comentario imprescindible, brillante, como los que él siempre hace. ¿Dónde ha puesto el foco? En una polémica que ha habido en el Mundial de fútbol que se está disputando desde el pasado jueves en Estados Unidos, Canadá y México. Una polémica que llegó en la previa del Brasil-Marruecos que se disputó en territorio norteamericano y que acabó con empate a 1. Comparecían ante los periodistas el jugador brasileño del Real Madrid, Vinícius, y el marroquí del PSG, Hakimi. ¿Y qué pasó? Que la FIFA prohibió a futbolistas y jugadores hablar en español en las ruedas de prensa cuando su idioma oficial no sea este. La organización se lo recriminó a algunos periodistas españoles, instándolos a hacer preguntas en el idioma de las dos selecciones implicadas o en el idioma alternativo, el inglés, y no el español.
Decisión que enfureció a más de uno, teniendo en cuenta que los dos futbolistas saben hablar perfectamente en castellano, y que el idioma oficial de uno de los tres países organizadores, México, es el castellano. Finalmente, la FIFA ha rectificado y desde el domingo se puede preguntar en castellano, a pesar de que ninguna de las dos selecciones sea castellanohablante. En un primer momento, cuando estalló la polémica, Josep Pedrerol ponía el grito en el cielo y se preguntaba "¿Por qué prohíben preguntar en español en las ruedas de prensa del Mundial si estamos en Estados Unidos y en México?".
Le respondía Òscar Andreu tirando de ironía y sarcasmo, también con algunas preguntas, como hacía el presentador de El Chiringuito: "Por qué quieren hablar una lengua que solo dominan 500 millones de personas en el mundo si el inglés lo hablan 1.500 millones de personas? ¿Para llamar la atención? ¿Para molestar? ¡El Mundial es un acontecimiento global y en inglés nos entendemos todos! El nacionalismo es una enfermedad". Y a continuación, añadía otro comentario brutal, que ha hecho sulfurar a los españoles: "Fuera bromas. Quiero mostrar públicamente mi solidaridad con los periodistas castellanohablantes enviados al Mundial. Nos tenemos que apoyar, los hablantes de lenguas minorizadas".
Fora bromes. Vull mostrar públicament la meva solidaritat amb els periodistes castellanoparlants enviats al Mundial. Ens hem de donar suport, els parlants de llengües minoritzades. https://t.co/N8jdlay8Wm
— Òscar Andreu (@OscarAndreu) June 14, 2026
Un Òscar Andreu que ha continuado hurgando y haciendo una comparación hilarante, mezclando una expresión catalana con lo que están pasando los pobrecitos periodistas españoles por no poder preguntar en castellano. "Nos en sortiremos", les dice a los del diario Marca o a los del ABC, dando "¡todo mi apoyo y solidaridad a los hablantes de lenguas minorizadas!":
¡Enhorabuena! Este es un triunfo para los castellanohablantes y para el resto de hablantes de lenguas minorizadas. #Nosensortiremos pic.twitter.com/SNl1tUuyYJ
— Òscar Andreu (@OscarAndreu) June 15, 2026
No sabemos quién ganará el Mundial y en qué idioma se hablará, pero de momento, sí sabemos que el bueno de Òscar Andreu ha marcado un golazo por la escuadra.
