Un documental, que se puede ver en el catálogo de la plataforma Filmin está en boca de todos desde hace un par de días. Se trata de Ícaro: la semana en llamas, que se centra en la visión de los policías españoles presentes en Cataluña durante las protestas que se desencadenaron tras la sentencia del referéndum del 1-O. Unos hechos de octubre de 2019 en la Plaza Urquinaona plasmados en un film dirigido por Elena G. Cedillo y Susana Alonso, que incluye imágenes inéditas hasta ahora de los incidentes, grabadas por agentes de estas unidades y también por helicópteros policiales. Un documental que ha hecho que muchos usuarios hayan puesto el grito en el cielo, indignados porque se emita, y anunciando que se darían de baja de manera inminente de la plataforma. Desde la Assemblea Nacional Catalana han criticado que el documental habla "desde una visión policial sesgada, victimista, española y españolista, y que olvida la represión policial y política". Curiosamente, el documental lo han elogiado personas como la ex de Vox Macarena Olona.

Pasaban las horas, crecía la indignación... y el silencio por parte de los responsables de la plataforma. Hasta este lunes por la tarde, cuando su cofundador y director editorial de la compañía, Jaume Ripoll, se ha pronunciado en un comunicado ante la avalancha de críticas recibidas.

Jaume Ripoll / ACN
Jaume Ripoll / ACN

Ripoll se ha mostrado consciente de que los hechos de octubre de 2019 "todavía son una herida abierta para la sociedad catalana", pero ha defendido que la programación de esta obra "no equivale a suscribir su enfoque" y ha puntualizado que Filmin "no censura películas por su orientación ideológica". Por ello ha considerado la emisión del documental es un síntoma de "pluralidad". "Sabemos que este debate no es abstracto: atraviesa familias, círculos de amistades y entornos laborales", entendiendo que "como cualquier obra", esta tiene "un punto de vista" y "no pretende abarcar toda la complejidad de lo que pasó". Al mismo tiempo recuerda que el trabajo no ha sido producido ni distribuido por la compañía, sino que es "una incorporación por tiempo limitado que deja el catálogo el 31 de enero".

Unas palabras que más que convencer, han provocado el efecto contrario, y han continuado las críticas y decisiones demoledoras. Por ejemplo, la de un histórico presentador de TV3, el gran Enric Calpena, que ha tenido suficiente con una palabra para expresar qué ha sentido al leer las justificaciones de Ripoll: "Adiós". No ha sido el único.

Enric Calpena periodista - Sergi Alcazar
Enric Calpena - Sergi Alcazar