El pasado fin de semana se celebró la gala de los Premios Goya. Contó con grandes actores y actrices de nuestro país y también con alguna representación política, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o Miquel Iceta. Sin embargo, nuevamente las sillas destinadas a los Reyes de España quedaron vacías. Ya hace décadas que los monarcas no asisten a esta entrega de premios. Por su parte, la reina Letizia nunca ha estado presente en ellos. Por este motivo, los artistas no se sienten apoyados por la monarquía.

Algo que sorprende porque los Reyes son unos habituales del cine. En más de una ocasión les hemos visto disfrutar de una película en compañía de sus hijas o en pareja. Sin embargo, todos los años rechazan la invitación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, así que nos quedamos sin ver a la Reina Letizia desfilar con sus galas por la alfombra roja de las estrellas.

letizia manos gtres

Reina Letizia / agencia

El verdadero motivo de su ausencia 

Se desconoce el motivo exacto de su ausencia. Los primeros años se ponía como excusa la apretada agenda del rey Felipe VI y la reina Letizia. Sin embargo, carece de solidez. Estos premios se celebran siempre un sábado por la noche y terminan alrededor la 1 de la madrugada. Además, siempre en el mes de febrero y se intenta que sea en el mismo fin de semana. La fecha ya está acordada medio año antes, así que los Reyes tienen suficiente tiempo para preparar su agenda y liberar ese día para acudir al acto.

La reina Letizia / EFE

Reina Letizia / EFE

Parece que la única y verdadera razón de la ausencia de los Reyes en la gala es para no eclipsar a los protagonistas de este evento que son los actores y actrices. Saben perfectamente que su presencia generaría mucha expectación y es algo que quieren evitar. La prensa solo les esperaría a ellos y a su elegante vestimenta. Lógicamente, no posarían en el photocall y probablemente no se dejaría ver públicamente. Así que prefieren disfrutarlos desde casa. Y toman nota, ya que no se pierden las películas premiadas.

La última vez que vimos a Felipe VI en los Goya fue en el año 2.000 cuando era príncipe y todavía soltero. Se lo pasó en grande reunido de los actores y en compañía de Mariano Rajoy. Incluso llegaron a cantarle cumpleaños feliz.