El 3 de octubre se producirán dos hechos: el aniversario del discurso del rey Felipe contra el independentismo y la consagración del catalán Ramón Laguarta como una de las personas más influyentes del planeta. Ha sido escogido consejerodelegado de la empresa PepsiCo, una de las más poderosas del mundo. Pueden leer su perfil aquí. Una noticia que ha saludado el president Torra pero que los medios españoles no han visto con tan buenos ojos: la Agencia EFE, medio público español, ha difundido un perfil que dice que el nuevo alto cargo es "barcelonés" y a la hora de destacar cuántos idiomas conoce se dice "habla varios idiomas, incluyendo inglés, español, francés, alemán y griego". Hay una sexta lengua que la empresa norteamericana incluye y que recoge el mismo Wall Street Journal o la cadena Fox, pero que en España se oculta. Laguarta es un catalán que, sorpresa, habla catalán.

Su predecesora, Indra Nooyi, ha estado a la lista de Forbes como una de las más influyentes y un catalán pasará a serlo pero para los diarios españoles o bien es "el español Laguarta" (El País) u omiten que habla catalán (El Mundo y La Vanguardia que reproduce el teletipo de EFE) o se limitan a decir "el barcelonés" (El Periódico).

ramon laguarta efe

EFE

Sólo El economista destaca al titular que Ramón Lagarta es "catalán". Todo en él es catalán: la lengua, el lugar de nacimiento, los estudios de ESADE, pero mucho prefieren omitirlo por el hecho a que el president de la Generalitat se felicite de que un catalán llegue a uno de los lugares de poder económico más importantes del mundo. Y muchos prefieren ilustrarlo con la foto de su predecesora:

pepsico GTRES

GTRES

Lo más extraño es lo que hace El confidencial: titula con un patriótico El español Ramón Laguarta, nuevo CEO de PepsiCo y la foto que lo ilustra es una botella de Pepsi.