Ramón Espinar. Madrileño, exsecretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y exportavoz en el Senado. El día que se decretó el 155 en la Cámara Alta dijo que se estaba decretando la "ruína de España". A principios de este año dimitió de sus cargos. Y ahora acaba de pasar por La fábrica de Rufián. Ha hablado de su partido, pero también de la situación entre Catalunya y España.

espinar rufian

La fábrica de Rufián

"El problema que tenemos los españoles de izquierdas es que si España es la España del PP y de la derecha, yo también me quiero pirar cuanto antes, con vosotros". Un Espinar que en la cuestión catalana ve muchos obstáculos a resolver, por ejemplo, "¿Quién afirma una España con la que Catalunya se pueda entender? Necesitamos una España que entienda que la plurinacionalidad no es renunciar a la identidad, sinó que es un elemento constitutivo de una voluntad de ser". El ex de Podemos asume que "si no resolvemos el tema de Catalunya, España va a ser ingobernable para la izquierda, vamos a tener un problema grave". 

espinar iglesias

@espinar

¿Ayudaría hacer algo con los presos políticos después de la durísima sentencia? "Claro que hay que dialogar con Catalunya, pero a veces yo me he encontrado haciendo de árbitro en un Madrid - Barça". Pregunta Rufián: "¿Se puede dialogar habiendo presos políticos?". Espinar lo tiene claro: "es que la política fundamentalmente es la negociación. Pero, sí, lo de los presos es una barbaridad. Pero hablando de esto también se ha instalado la lógica Madrid-Barça: cuando escucho hablar a gente de aqui, hay un factor emocional humano de empatía con los dirigentes. Cuando oigo hablar a mucha gente en Madrid sobre 'más madera, más cárcel, golpistas, que se jodan', cuando se hace electoralismo con condenas es muy difícil dar marcha atrás".

espinar rufian2

La fábrica de Rufián

Difícil, pero no imposible. Eso sí, pasando por una condición sine qua non: "Ha de haber un momento que recojamos cable, nos hemos de pedir perdón. Catalunya y España nos hemos hecho cosas que si nos paramos a pensarlas, no están bien. Y una forma bonita de pedir perdón el gobierno de España sería indultar a esa gente que está en la cárcel". Puedes verlo a partir del minuto 19'56":

Espinar también ha definido Catalunya ("una nación") y España ("un proyecto de futuro, espero"), aparte de otros políticos. Considera Iglesias como alguien que "si hubiera sido capaz de ser tan buen dirigente como líder hubiera sido presidente de este país", Díaz Ayuso "un accidente", Albert Rivera "un fracaso, y me alegro", Santiago Abascal "un fascista" y Quim Torra "una persona que no es consciente de sus límites y sobretodo, de los límites de su pueblo".