Como todas las familias, por estas fechas, la familia Grimaldi se reúne en el Palacio de Mónaco para su tradicional cena de Nochebuena. Alberto de Mónaco nunca ha cambiado el menú desde hace años, es un acierto y todos los presentes ya lo esperan con los brazos abiertos. En el menú hay productos típicos de la gastronomía local con un importante sello de identidad mediterránea.

bacalao a la monegasca
bacalao a la monegasca

Uno de los grandes protagonistas de esta cena es el bacalao a la monegasca. Un plato muy típico de la gastronomía local elaborado a partir de bacalao en salazón que se desala previamente con mucho cuidado antes de cocinarse. El pescado va acompañado de una base cremosa de cebolla, ajo y nata. Se convierte en un guiso de textura suave y reconfortante al que le suelen acompañar unas verduras. Es una de las recetas más representativas del principado y, además, la favorita de la princesa Charlène.

El entrante de esta cena también es uno de los más emblemáticos. Se trata del ‘barbagiun’. Una empanadilla que suele rellenarse de calabaza y espinacas y se completa con arroz, queso y puerro. Es una receta que siempre triunfa en las cenas familiares. En la mesa tampoco faltan otros platos típicos como el pavo con castañas o el cordero de la Provenza preparado en croûte.

Junto a la cena se sirve una variedad de pan denominada ‘las fougasses’, unos planes planos, grandes y crujientes, aromatizados con ron y agua de azahar y espolvoreados con anís azucarado. Junto a ellas aparece el llamado pan natal, un pan redondo decorado con nueces y pequeñas ramas de olivo dispuestas en forma de cruz. Es el más tradicional del Principado.

Los postres son la guinda de cualquier pastel, siempre influenciados por la Provenza. Son 13 postres totalmente distintos, en representación de Cristo y los doce apóstoles en la Última Cena. No todos los comensales se comen los 13 postres, sino que se ponen sobre la mesa y se reparten entre los presentes. Para completar tampoco pueden faltar los turrones, las frutas confitadas y dátiles. Así como los ‘mediants’, elaborados con una mezcla de frutos secos y frutas deshidratadas como almendras, avellanas, higos, uvas, manzanas, peras o ciruelas pasas.

Christian García es el encargado de diseñar todos los platos 

Detrás de todas estas recetas se encuentra el chef Christian García, el encargado de todas las comidas en el Principado desde 1987. Más de tres décadas al servicio de la familia Grimaldi. Cada día diseña varias opciones de primer plato, segundo plato y postre, y es Alberto quien elige.

christian garcía
christian garcía