La importante decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea revocando la suspensión de la inmunidad de eurodiputado de Carles Puigdemont ha dejado en evidencia al Parlamento Europeo y a la comisión responsable, la de Asuntos Jurídicos, que presidía el diputado Adrián Vázquez, entonces en Ciudadanos y ahora en el PP. Se trata, para Pilar Rahola, de otra victoria judicial de Puigdemont en los tribunales europeos que deja unos claros ganadores, los eurodiputados Comín, Ponsatí y Puigdemont, y unos claros señalados. Hay que citarlos con nombre y apellido, dice la opinadora en su canal de Youtube Paraula de Rahola, porque no lo hace la sentencia. Son, para Rahola, Adrián Vázquez del PP y el consejero de la Unión Europea y Acción Exterior Jaume Duch, entonces responsable de Comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo, al que acusa de "trabajar intensamente para que se retirara los derechos políticos a los tres diputados". Vídeo:

YouTube

Rahola: "La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de revocar la sentencia la decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad parlamentaria a Clara Ponsatí. Toni Comín y al presidente Puigdemont, es de enorme importancia jurídica sin duda, política, pero también simbólica. Es la primera vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que es el alto Tribunal Europeo, descalifica y señala por parcialidad al Parlamento Europeo. La bofetada, el tortazo a la señora Roberta Metsola es enorme. Esta decisión pone sobre la mesa unos cuantos responsables que fueron los culpables de erosionar gravemente el sufragio universal y la representatividad de los tres eurodiputados catalanes que lo habían conseguido. En 2019. Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín se convirtieron en eurodiputados. Pero entonces también lo fue Ángel Vázquez, un eurodiputado de Ciudadanos muy activo en la lucha contra el independentismo, que consiguió ser el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos. Qué casualidad. Tanto PP como PSOE como Ciudadanos se apresuraron a tener estos puestos claves en el Parlamento Europeo justamente para perseguir al independentismo. Y este personaje que se dedicó a hacer todo tipo de improperios contra el independentismo durante todo este tiempo, fue el responsable de poner de ponente de la decisión sobre retirar la inmunidad parlamentaria a un personaje un eurodiputado búlgaro de extrema derecha que había participado en actos de Vox gritando Puigdemont a la cárcel. Imaginaos hasta qué punto es tanta la parcialidad, que es tan flagrante que el Tribunal de Justicia ha dicho que aquí no hubo ninguna decisión equilibrada ni justa".

Carles Puigdemont / Parlament Europeu

"Fue la primera vez en la historia que la retirada de una inmunidad parlamentaria tuvo solo un 57% de los votos porque normalmente esta retirada de inmunidades es absolutamente unánime. La desautorización del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es contra el Parlamento Europeo, contra este 57% que votó a favor de retirar la inmunidad, contra el señor Adrián Vázquez, que ha recibido una bofetada histórica y todavía está escondido bajo las piedras, contra el de la extrema derecha búlgaro, pero también y sobre todo hablemos claro contra el señor Jaume Duch, actual consejero de la Unión Europea de la Generalitat de Catalunya y que en aquel momento era el director general de comunicación y portavoz. Usted señor Jaume Duch, usted trabajó intensamente, tenía un altísimo cargo al lado de la señora Metsola, para que se le retirara los derechos políticos a nuestros tres eurodiputados. Usted ayudó a hacer un atropello, una destrucción de derechos fundamentales. Usted, el que ahora representa la Catalunya en la Unión Europea, trabajó en contra de los intereses de Catalunya y en contra de los cientos de miles de personas que votaron a los tres eurodiputados. Usted es responsable. A usted le dedico esta sentencia. Usted ahora tiene un alto cargo gracias a la represión de todos aquellos años y al papel tan vergonzoso que hizo el Partido Socialista con el PP-Ciudadanos contra nuestros derechos".

El conseller de Unió Europea i Acció Exterior, Jaume Duch, con el president Illa / Foto: Carlos Baglietto

"La justicia nos ha dado la razón y los ha dejado con la cara al descubierto. Ha recordado hasta qué punto tenemos gente que es activa políticamente, que no tiene ningún problema en destruir derechos fundamentales. Otros líderes políticos, solo llevados por el fanatismo ideológico, han hecho daño y espero que lo paguen, porque es evidente que se les tendrá que pedir ahora daños y perjuicios, porque fueron muchos y muy importantes. Entre otros a todos los votantes que votaron para tener unos eurodiputados y no fueron representados. Usted, señor Jaume Duch, nos robó el derecho a ser representados. Le robó a Toni Comín, a Clara Ponsatí, a Carles Puigdemont, pero también a mí como votante. Usted robó la democracia a muchos catalanes. A usted le dedico esta sentencia. Vergüenza, vergüenza y vergüenza. El bofetón en su cara. Usted, representante de la Generalitat pero contrario a los derechos de muchos catalanes".