Pilar Rahola pone el dedo en la llaga más sangrante que sufre Catalunya: el sufrimiento diario de cientos de miles de catalanes usuarios de Rodalies. Lo hacen haciendo un repaso de dónde venimos, dónde estamos y cuáles son las soluciones. Palabra de Rahola en su canal de Youtube. Vídeo:
Rahola: "Cataluña está en un colapso ferroviario, muy serio, un colapso. Y esto representa tres cosas que son evidentes. La primera, que afecta la vida profesional, estudiantil, cotidiana de más de 400.000 catalanes que diariamente ven alterada su vida por culpa de este colapso. La segunda es el daño económico que se hace a la red económica del país. La tercera es la sensación de que este desorden, este colapso, no tiene ni los instrumentos adecuados para resolverlo ni las estrategias ni los proyectos. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo Cataluña ha llegado a una situación de colapso? Siendo como es un país que siempre intentó avanzarse a los acontecimientos y estar en la punta de la modernidad. Así lo hicieron a mediados del siglo XIX. Un conjunto de empresarios catalanes, liderados por Miquel Badia i Bunyol, de Mataró, consiguieron crear una empresa ferroviaria que se llamaba Compañía de Camino de Hierro de Barcelona a Mataró, y en 1848 inauguraron el primer tren de España. Digo de España porque obviamente fue en la península, pero también hemos de decir que tanto Miquel Badia como el resto de empresarios tuvieron muchos problemas con el Estado para avanzar. Finalmente se consiguió. Cataluña fue pionera en empezar a tener una red ferroviaria. A partir de Miquel Badia i Bunyol, durante años y años, décadas y décadas, se fueron creando diversas empresas muy potentes catalanas. La más importante fue MZA. Se llamaba así, y tenía la sede en Barcelona, obviamente el capital era fundamentalmente catalán y sobre todo las decisiones las tomaban los catalanes. Esta empresa, que fue la empresa pionera y la más importante que hubo, que empezó a crear la red ferroviaria catalana, es expropiada y nacionalizada por Franco. Y en 1941 se crea algo llamado Renfe, la conocéis. Renfe la crea Franco y la crea con una concepción radial".

"Primero, RENFE se queda todo el esfuerzo ferroviario que había habido en Cataluña, económico empresarial, esto lo nacionaliza, se lo queda en España, y entonces diseña una red radial pensada para favorecer demográfica y económicamente la capital Madrid. A partir de aquí perdemos toda capacidad de decidir desde Cataluña cómo implementar la red viaria. Las decisiones ya se toman directamente desde una concepción centralista radial, también en el tema ferroviario. En realidad Franco concibe Renfe como una estructura de dominio del territorio. Decide dónde y cómo y de qué manera se castiga o se avanza. Y Renfe se convirtió en una auténtica bolsa de corrupción. Es el lugar donde todos los afectos al régimen iban a cobrar sobresueldos. El más conocido es el de Pilar Franco, que estuvo cobrando en efectivo 20.000 euros al mes de Renfe, como una especie de sueldo vitalicio. Renfe fue una bolsa podrida de corrupción, pero sobre todo también fue el inicio de un modelo centralizado que nunca tenía en cuenta los intereses catalanes ni las necesidades catalanas, sino que lo que tenía era una concepción de estructura de Estado, de dominio".

"A partir de aquí los males han sido todos. Hemos perdido completamente la capacidad de control, de decisión de iniciativa y sobre todo los diseños, dónde se debía invertir y cómo se debía hacer. Todas las decisiones se han tomado en Madrid. Conocemos muy bien, porque los datos son públicos, que a lo largo de los años, en democracia hacia aquí, tanto RENFE como ADIF han sido instrumentos de desinversión y han hecho un daño sensible a las necesidades ferroviarias catalanas. Y han participado gobiernos de todos los colores, desde el PP hasta el PSOE, estando más años gobernando el PSOE, que han sido peores años de inversión que los del PP. Sin salvar los del PP. En la época de Zapatero cuando hubo aquellos socavones tan graves en Bellvitge, Zapatero vino a Cataluña, hizo muchas promesas, muchas. Se ejecutaron en el plan, el famoso plan que nació allí del 2008, donde ya Cataluña estaba en una situación casi de colapso ferroviario y hacía falta un plan de urgencia. Aquel plan de urgencia que fue muy publicitado a bombo y platillo, se ejecutó en un 15%. El siguiente año se ejecutó un 4% y vamos sumando o vamos restando, hemos ido acumulando millones y millones de ejercicios donde lo que se queda pactado y cerrado de presupuesto, la inmensa mayoría no se ha ejecutado. Esto nos ha llevado a la situación actual, que es una situación terrorífica. Pero si todo esto era un grave problema, la desinversión, la no ejecución de los presupuestos, la falta de inversiones si todo esto iba deteriorando la red ferroviaria catalana, hay que añadir también aquí el mastodonte de la alta velocidad. Los catalanes habíamos pedido siempre a la alta velocidad que nos conectara con Francia que era lo que era importante, con Francia y con Madrid. Era lo que era importante al igual que hacía falta el corredor del Mediterráneo, que hace mil años que pedimos porque es necesario para el eje económico. España decidió, primero, que la alta velocidad iba de Madrid a Sevilla. No fuera caso que peligraran los fines de semana. Recuerdo perfectamente la época de Alfonso Guerra y su hermanito. A partir de aquí se volvieron locos y decidieron que, como era un país pobre y desgraciado del sur de Europa tendrían la red de alta velocidad más grande del mundo después de China. Es decir, en el mundo hay China y España. Para poner comparativas, Alemania, un país tan poderoso en Europa, solo tiene 1.700 km de alta velocidad, España 4.000 km. Francia tiene 2.700 km, España 4.000 km, Italia no llega a los 1.000 km, En España, 4.000. Claro, 4.000 km de alta velocidad significa unas inversiones brutales también en mantenimiento, que después pasan las cosas que pasan".

"Hay una anécdota cuando el secretario de Estado de Obama visitó España y al ministro de la época José Blanco, le dijo mira, mira, tenemos la red de alta velocidad más grande de Europa y él dijo qué suerte tenéis nosotros, los americanos, no nos lo podemos pagar. Ah, pero España sí. En esta situación de deterioro tan brutal, falta de inversiones, falta de compromisos, incumplimiento de las promesas y gastos a lo loco para hacer alta velocidad por todas partes, hay que sumar la falta de capacidad de negociación de los partidos catalanes y de los líderes catalanes. Y el último ejemplo es... de escándalo. Este pacto que ha firmado Oriol Junqueras con Pedro Sánchez. Es la enésima vez que nos toman el pelo, pero esta vez ya es de nota. Es decir, el pacto de Junqueras es un pacto de genuflexión, vergonzante, que no solo no aporta nada a Cataluña, sino que perpetúa la peor de las situaciones. Han hecho un pacto según el cual nos trasladan la presidencia de Renfe de la red. Se creará una especie de empresa que será la que presidirá los ferrocarriles españoles. Pero Renfe tiene la mayoría accionarial. ADIF mantiene la decisión de inversiones. Los maquinistas tienen derecho a veto, de manera que la Generalitat creará una empresa para gestionar los ferrocarriles sin presupuesto con la capacidad de veto de los maquinistas, con la mayoría accionarial de Renfe y con la decisión de inversiones por parte de ADIF. Es decir, seremos los responsables de gestionar los trenes y no tendremos ni dinero, ni capacidad de decisión, ni capacidad de inversión. ¿Se pueden hacer las cosas peor, señor Junqueras? ¿Cómo es posible que para ganar una portada, un titular de nada, hacer ver que haces algo, o para justificar la cantidad de cargos que habéis conseguido gracias a los pactos con el PSOE en todas partes, lleguéis a aceptar un pacto de vergüenza como este".

Rahola termina su intervención con duras palabras: "Al final lo que queda es una red viaria desatendida, sin capacidad de decisión por parte de Cataluña. Nosotros éramos los pioneros la primera red del Estado, el Barcelona-Mataró, la R1, ahora es la que está más dañada y la que está con más peligro, y siempre pidiendo que no llueva porque el agua entra en las vías. Así estamos, ¿eh? ¿Quién gobierna? Porque todo esto nos pasa a los socialistas gobernando la Generalitat, gobernando 3 de las 4 capitales de Cataluña, gobernando 3 de las 4 diputaciones, gobernando la mayoría de los municipios metropolitanos, y no hace falta decir la capital de Cataluña, y gobernando el Estado. Todas las decisiones las toman los socialistas. Y, sin embargo, estamos en colapso. Son los responsables. Ellos, el PP en su momento, el PSOE desde siempre. Y aquellos que hacen pactos con ellos de esta naturaleza para perpetuar la miseria. Son una auténtica vergüenza. Estamos como estamos porque hemos perdido la capacidad de decidir. Sobre nosotros, y en este caso sobre los trenes Y ahora tenemos trenes infradotados, dejados de la mano de Dios que han devenido incluso peligrosos. Ni puntuales y ahora tampoco nada seguros. Esta es la situación. 1848 fuimos pioneros. 2026 estamos a la cola. A la cola o al culo de Europa".