El president de la Generalitat, Quim Torra, estuvo este fin de semana en la Patum de Berga. Una de las fiestas catalanas por excelencia y Patrimonio Cultural de la Unesco. Y una oportunidad para según qué medios españolistas para cargar nuevamente contra todo lo que huela a independentismo. De hecho, incluso el digital El Español publicaba un artículo titulado "El vídeo que muestra como la estética nazi se apodera de Catalunya". El artículo hacía referencia a la presencia de lazos amarillos y proclamas de apoyo a los presos políticos y a los dirigentes exiliados.
Esto es fascismo. pic.twitter.com/QtRUDXDkA9
— Tabarnia (@tabarnia) May 31, 2018
"La estética, que recuerda la de la Alemania de los grandes mítines de los años 30, de las cervecerías de Múnich y las plazas de ciudades como Nuremberg, ocupa hasta el rincón más escondido de esta localidad", es la valoración que hacían. Pero las inquietudes estéticas del medio continúan todavía hoy. Ahora, para hacer mofa de los vestidos que lucen algunas de las personas con quien el presidente Torra se fotografió por las calles de Berga. Concretamente, para la misa que hubo a media mañana delante de la iglesia. Allí, Torra apareció con hombres y mujeres vestidos para la ocasión. Ellas, con peineta y mantilla, como recogía este tuitero.
Madremía, Soraya y Cospedal, qué anacrónicas. pic.twitter.com/XKU8jW6pd2
— Rosewelz (@Rosewelz) June 3, 2018
Cosa que han aprovechado para recordar los looks de la ex ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en su visita al Vaticano.
Efe
En el 2012, las dos asistieron a la proclamación de dos Doctores nuevos de la Iglesia, el santo castellano-manchego Juan de Ávila y la santa alemana Hildegarda de Bingen. Ahora, el digital indica que "las voces más críticas" criticaron entonces la imagen "de una España desfasada" y se hacen eco de la publicación de Twitter y de las respuestas que ha recibido la fotografía: “Son los del telerrosario; luego dicen que no son españuolos”, “Están oprimidos, se nota en el rictus”, “Son de otra época”.
ACN
El Español, de hecho, titula la pieza diciendo que "Torra posa con la Cospedal catalana". De hecho, recientemente también ha habido revuelo por un perfil escrito sobre la secretaria general del PP, donde se escribe que "besa muy bien y que tiene poca gracia al peinarse". El artículo acaba haciendo un elogio de esta pieza tradicional española, la mantilla, recordando que antiguamente las utilizaban las mujeres para ir a celebraciones religiosas y que actualmente "su uso ha quedado restringido a determinados eventos como procesiones de Semana Santa. Aunque ahora refleja también que el independentismo ha derivado en un movimiento casi religioso. Cuestión de fe".