Queco Novell era un genio cuando ejercía como periodista. Queco Novell es un genio cuando se pone en la piel de infinidad de personajes en el Polònia. Y Queco Novell es un genio cuando va de invitado a algún programa. Y en el Tot són problemes han tenido el acierto de invitarlo al programa de este viernes, al lado del experto en freestyle, streamer y caster Kapo 013. Y como siempre que Queco visita un plató, ha sido una delicia verlo y oírle. Irónico hasta decir basta, socarrón siempre que tiene una cámara delante, ha reconocido que "antes estaba en el lado oscuro de la vida y ahora he pasado al lado luminoso de la actualidad", en referencia al paso que dio de los informativos a ser actor y humorista en el programa de sátira política de TV3.

queco2
Queco Novell, con Juliana Canet, Patrick Urbano y Serapi Soler en el 'Tot són problemes' / TV3
queco3
Queco Novell, recordando sus tiempos como periodista / TV3

"En general, la actualidad es más deprimente. Si podemos disfrazarlo con un poco de humor... es más divertido", reconoce Novell. Y ya puede decir que se ha divertido, y de qué manera, así como también nos ha divertido a los espectadores con sus imitaciones maravillosas en el Polònia. La lista de personajes inolvidables a los cuales ha prestado su voz, cara y vis cómica es de traca: Carles Puigdemont, Pasqual Maragall, Mariano Rajoy, Salvador Illa, el jutge Marchena, Josep Borrell, Albert Boadella, Miquel Calçada, Joan Clos, Jaume Collboni, Josep Cuní, Felip VI, Jaume Giró, Federico Jiménez Losantos, Joan Laporta, Francesc Macià y tantos y tantos otros, con especial atención, por razones obvias, a los muchos personajes políticos que ha abordado. Y de política también han hablado en el Tot són problemes, cuando le han preguntado a Queco por el procés, cinco años y medio después de aquel 1 de octubre del 2017, punto más álgido.

queco
Queco Novell / TV3

Le pregunta Canet, "Parece que el procés no está en su mejor momento. Si te llamara el presidente pidiéndote consejo para reinventarlo, ¿qué le dirías?". Y la respuesta de Queco ha sido, como era de esperar, marca de la casa: "Hostia, que haga como la Kings League con el procés". "¿Campañas publicitarias en castellano?", pregunta Juliana con toda la intención del mundo. Y él relaciona las principales características del acontecimiento que tiene locos a los jóvenes, el invento de Gerard Piqué e Ibai Llanos, con el procés independentista catalán: "Pues mira, ¿votamos o no votamos? Y lanzamos un dado. Y que metan en la prisión al dado. ¿Sabes? Todo aquello que hacen, es la manera de despistar un poco". Sensacional.

En el mismo programa, por cierto, Patrick Urbano entrevistó a otro crack, Berto Romero, en el Teatro Coliseum. Y entre ellos dos se produjo un momento sensacional, durante la grabación de la entrevista, en que hablaban presentador y entrevistado del tiempo que tenían para hacer la entrevista y de cuántos minutos disponían. Y en un momento de la conversación, Urbano le deja caer, como agradecimiento que Romero les había dado diez minutos más de entrevista: "¿Independencia de Catalunya?... ¿Te imaginas, ahora?". La reacción del cómico es de las que se contagian, gran y explícita carcajada:

Un acierto del Tot són problemes contar con Queco Novell y Berto Romero.