"Odio: sentimiento intenso de aversión profunda hacia una persona, un colectivo, un hecho o una idea, que comporta deseo de rechazo, de perjuicio o de destrucción". Con estas palabras comenzó este martes su programa La Tarda en Catalunya Ràdio el gran Francesc Garriga. De odio han hablado. Por ejemplo, del odio indisimulado que hay en las españas contra Cataluña. "'Odio' es una palabra fea, ¿no? Queco, ¿tú odias a algo?", le pregunta a Queco Novell. Y él responde con sinceridad que "odio la intolerancia".

Queco Novell - Foto: Sergi Alcàzar

Garriga aporta más datos de por qué han elegido la palabra 'Odiar' para abrir el programa de este martes. Y es que "el 50% de los españoles odia algún personaje o colectivo en concreto. Lo dice un estudio, una encuesta, que ha hecho 'Asociación Contra el Odio' que hace un ranking de los más odiados", y pregunta "¿qué colectivo dirías que es de los más odiados entre los españoles?"... No hace falta ser muy listo para saber la respuesta... "Para sorpresa de nadie, los catalanes son uno de los colectivos más odiados en España". Una encuesta que ya te da opciones y te pregunta por diversos segmentos: según origen, ¿a quién odias más? Según profesión, ¿a quién odias más?, y así todo. Toma el turno de palabra Queco, que admite que "a mí los resultados no me sorprenden mucho, porque en la época esta que vivimos, yo esto lo atribuyo a dos factores".

Jair Domínguez y Queco Novell, en el 'Està passant' de TV3

El copresentador del Està passant tiene claro que este odio hacia los catalanes por parte de los españoles se fundamenta en "las redes, que polarizan mucho y es donde hay más odio en la sociedad, y en los políticos-opinadores-y medios irresponsables que atizan este odio". Concretando con los políticos, sostiene que "políticamente es un factor que es gratis y da unos rendimientos buenísimos, buenísimos. O sea, cuando no sabes qué hacer, a nivel español, cuando tienes un problema, un lío, bla, bla, bla... tú sacas la carta 'Cataluña' y se acaba el lío".

Inmediatamente, reacción masiva en redes: "Cuando las redes no existían, ya nos odiaban. Solo leyendo ciertas portadas de periódicos ya te adoctrinan a odiar a los catalanes. Un buen 'español' odia a los catalanes y tendrá las puertas abiertas a la 'prosperidad española'", "Nunca han digerido que a pesar de habernos tratado como una colonia y habernos ejercido represión durante tanto tiempo, continuemos hablando catalán y que este sea el pilar de una identidad diferente de la española", "El odio hacia los catalanes, y hacia los catalanohablantes en general, proviene sobre todo de la frustración que sienten los castellanos cuando constatan que, a pesar de que hace tres siglos que lo intentan por tierra, mar y aire, todavía no nos han podido castellanizar del todo".