¿Qué está pasando con el programa Alguna pregunta més? Es el programa de producción externa más antiguo de la parrilla de TV3. Se emite desde el año 2004. Ni el Polònia es tan veterano. Pero a diferencia del programa de la productora de Toni Soler, que se emite los jueves, el APM ha sufrido siempre la misma desgracia: no se sabe cuándo se emite. Eso no era un problema para la audiencia, hasta ahora. La temporada pasada ya pasó a los domingos al mediodía antes del TN fin de semana de Ramon Pellicer pero se dijo que era temporal. Era un ensayo. Este año el APM se emite siempre los domingos en las 13:50. El director Guillem Sans dimitió en junio para marcharse a la competencia, a la productora Minoría absoluta. Veía a venir el hundimiento del barco. Las audiencias son pésimas y el último tocó fondo: un tristísimo 8,6% de share y 88 mil espectadores. Poca cosa para TV3.

Isma Juárez y el maestro Joao TV3
Isma Juárez y el maestro Joao TV3

Para entender la magnitud de la tragedia hay que hacer dos comparativas. ¿Qué hacía el APM en el prime time de los miércoles? TV3 informaba el año 2019 que el programa rondaba a los 400 mil espectadores por la noche, un 15,4% de share. Ahora hace 5 veces menos audiencia y la sensación generalizada que nadie lo mira y que no se sabe cuando va. Pero ya hace casi 3 meses que se emite los domingos a aquella hora, quién lo quiere saber lo sabe. Segunda comparativa, con los programas de su franja horaria. Este domingo al mediodía en Cataluña lo superan Socialité (13,3%) y La ruleta de la suerte (12,5%). También pierde contra la repetición de Got talent matinal. Malos datos que le auguran un mal porvenir: o lo cambian de día y hora o no renovará.

Xavier Graset espontáneo en el APM, TV3
Xavier Graset espontáneo en el APM, TV3

El programa lo produce Alguna pregunta SL, la productora de Antoni Bassas y el coste que paga TV3 es 1,12 millones de euros para toda la temporada. Es barato para un programa nocturno pero se vuelve caro para un programa de mediodía. TV3 ha intentado la jugada de reforzar sus fines de semana, muy faltos de programas de marca TV3. El 30 minuts sigue siendo el orgullo, Col·lapse malvive las noches del sábado para ser tercero, Atrapa'm si pots lidera fácil y ya no queda nada más. Todo son pelis o series que hacen más o menos audiencia pero no hacen marca. Algunos creen que el APM está agotado, o que lo penaliza ser mayoritariamente en castellano. A otra hora iría mejor.

apm tv3 logo
APM TV3

TV3 lo mantiene porque tiene ahora dos obsesiones: que los jóvenes no abandonen la cadena en masa y que se consuma la TV por las redes. El APM no se encuentra en la web de TV3 porque está nutrido de cortes de programas de otras cadenas y no tienen derechos para colgarlos en la web de TV3. Pero en Youtube tiene cada semana en torno a unas 35 mil vistas. Sumando los que lo ven en directo no llega a los 150 mil. El desgaste es notable. Pero TV3 tiene miedo de prescindir de sus programas clásicos. Entre las novedades sólo ha funcionado Quanta guerra. El resto de éxitos son clásicos como los invencibles Polònia, El foraster o Joc de cartes. El APM de Antoni Bassas está en tierra de nadie. Y sólo hay una certeza, en TV3 cualquier programa por debajo del 10% es un fracaso.