Hay un subgénero periodístico en Catalunya: las columnas de El País contra los Telenotícies de TV3, los más vistos (el último ha hecho un 32,7% cerca del millón de espectadores). TV3 se querelló contra el diario por una columna de opinión crítica con toda la cadena Una semana viendo solo TV3. Un juez condenó el diario y en segunda instancia la Audiencia de Barcelona absolvió a El País. Meses después una segunda columna insistía: "TV3 es Tele-juicio y Rahola y Melero ¡son amigas"!. Este jueves, nueva entrega anti-TV3.

jordi abancalas TV3

TV3

El autor de la columna es el crítico literario Ernesto Ayala-Dip y comenta el TN migdia del martes, primer día sin confinamiento total en Catalunya. Hace la crítica recordando (mal) lo que se emitió: "Ariadna Oltra conecta con un corresponsal en la calle (...) este señor informa que la gente en Catalunya "no ha hecho caso" de la desescalada del confinamiento decretada por el Gobierno de Pedro Sánchez (...) Acabada esta indisimulada tergiversación...".  Sale al paso Jordi Erolescorresponsal político de TV3 acusado por El País de "tergiversar":

Eroles dijo literalmente: "El conseller Buch ha explicado que muchos catalanes han hecho caso a las recomendaciones del gobierno (de Catalunya) y no han ido a trabajar. Pero también ha reconocido que ha aumentado el número de gente yendo a trabajar en vehículo privado". Quien tergiversa es El País sosteniendo que Eroles dijo una cosa que nunca dijo: "que la gente no ha hecho caso al gobierno Sánchez". El diario también se inventa que Ariadna Oltra habla del FMI con el corresponsal "en Madrid".

oltra xesco tv3

TV3

Escribe El País: "La conductora del programa conecta con el corresponsal en Madrid. ¿Todavía no sé por qué, pero comenta con él una información procedente del FMI sobre la inminente caída en picado de los PIB "España no sale muy bien parada, verdad?" Sólo faltó que saltaran de alegría". El País vuelve a patinar, Oltra habla del FMI (organismo con sede en Washington) con el corresponsal de TV3 en... Washington y no con el de Madrid. Y para rematarlo, listas negras de periodistas de TV3 indepes.

toni cruanyes tv3

TV3

El diario de PRISA acaba haciendo una lista de presentadores indepes: "Estas manipulaciones son constantes en TV3. Y es una auténtica desgracia que profesionales de mucha valía no pueden disimular su alma independentista, como es el caso bien ilustrativo de Toni Cruanyes, Xavier Graset o Carles Costa". Puede hacer más listas: periodistas de TN gays, periodistas de TN calvos, periodistas de TN socialistas... O periodistas de periódicos que se inventan lo que pasa.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat