La programación en catalán de la nueva 2Cat avanza a buen ritmo, con programas de éxito como los de las dos estrellas de RAC 1 fichadas por TVE: Jordi Basté y Xavi Bundó, con programas consolidados como L'altaveu en las tardes y con programas especiales que hacen mucha audiencia como los partidos de la Selección de fútbol, la Supercopa femenina o el concierto por Palestina que el viernes condujo Cristina Villanueva. Esta periodista catalana ha sido uno de los fichajes más lógicos de 2Cat: una cara catalana que empezó en La 2, concretamente en La 2 Noticias, un informativo de culto que conducían con personalidad dos catalanes, Lorenzo Milá, hermano de Mercedes Milá, y Cristina Villanueva. La Sexta la fichó para hacer Noticias pero ha vuelto la hija pródiga a Sant Cugat para un magacín de mediodías con tertulias y directos, entrevistas y enganchado a la actualidad, El segon cafè.
Compite de tú a tú con Helena Garcia Melero y su veterano Tot es mou. Este es el objetivo de El segon cafè: consolidarse, que los espectadores se familiaricen con él y lo vean como una alternativa en catalán. El tono, los contenidos y la solvencia profesional se alejan de los programas de corazón y de sucesos de las privadas. Todo un acierto. Este lunes de febrero la presentadora no estaba y ha aparecido otra cara conocida de los espectadores para hacer el difícil papel de presentar un programa tan largo y variado. No es fácil pero se lo han confiado a una cara surgida de TV3, Elisabet Cortiles. La periodista catalana debutó en TV3 el año 2017 en el programa Origen Catalunya que abordaba el trabajo de las empresas catalanas exportadoras de productos al extranjero y cuando Melero necesitó reporteros para su Tot es mou la ficharon sin dudarlo, por su tele-genia, solvencia ante la cámara y versatilidad. De TV3 ha dado el salto a 2Cat y ya ha debutado como presentadora titular.
Ahora Cortiles vuelve a ser presentadora en solitario, por unos días, solo cuando Cristina Villanueva esté de baja por algún motivo. Este viernes no pudo marcharse pronto a Madrid, donde vive su familia, para poder presentar el concierto propalestino y este lunes ha recuperado horas de conciliación familiar. Una buena muestra de cómo El segon cafè pone el acento en una visión femenina de la actualidad. En el programa trabajan mayoría de mujeres y se nota en el tono y los contenidos.
Son diversas las caras de TV3 que han apostado por 2Cat: Patrick Urbano es una cara joven de la nueva hornada de TV3, donde sorprendió al frente de formatos innovadores como Coolhunters, Tot són problemes o Tres vides sobre videojuegos. Ahora juega en primera división en solitario en prime time y con un programa de debate e ideas, de dilemas, llamado I tu què faries. Por más adelante 2Cat estrenará el primer concurso en catalán, aparte de Saber y ganar y Cifras y letras. Como anunció en exclusiva EN Blau se llamará Rescat y lo presentará el actor Peter Vives, popular gracias a La Riera de TV3. Y una cara muy conocida de Polònia i Està passant, la actriz Judit Martín prepara Tot això eren camps con rutas por la otra Cataluña: campings, polígonos, mercados, Feria de Abril, lo que no aparece a menudo en TV3. 2Cat apuesta por caras que son de TV3 y les ofrece categoría de presentadores. Jugada maestra.
