TV3 ha superado con muy buena nota una de las operaciones más ambiciosas que ha planificado la actual CCMA: cambiar la joya de la Corona, los Telenotícies. Hacía 12 años que nadie osaba tocarlos porque eran líderes indiscutidos de todas las televisiones con audiencias de otra época. Este jueves el TN migdia de Xavi Coral y Anna Garnatxe hizo un impresionante 28,5%. Ningún otro programa hace estas cifras. Un mérito descomunal en tiempo de consumo muy fraccionado de TV, de auge de la tele por internet y del muy buen resultado de la web 3Cat. Lo que no cambia nunca es poner el TN cuando toca: a las dos el Comarcas para la información de proximidad, a las dos y media el Mediodía para informar con claridad del que acaba de pasar y a las nueve el Vespre para profundizar en las grandes noticias del día. Una semana después del estreno todo funciona, se ha retocado lo único que no gustaba, los nuevos mapas de El tiempo, y las audiencias siguen arriba del todo. TV3 puede sacar pecho y ha hecho una promo, un anuncio de 20 segundos que se emite durante las pausas de publicidad, con las caras de los nuevos TN y el nuevo eslogan: "3CatInfo. Informar. Explicar. Entender"

Joan Raventós y Júlia López, TV3
Joan Raventós y Júlia López, TV3
Sanos y Cruanyes en la promo, Tv3
Sanos y Cruanyes en la promo, Tv3
Garnatxe y Coral en la promo, Tv3
Garnatxe y Coral en la promo, Tv3

El anuncio está muy cuidado, muy bien hecho, muy norteamericano. Pone el acento en los espectadores y sobre todo en los presentadores porque son el símbolo de todos los periodistas y técnicos que trabajan para hacer cada TN. Salen las siete caras principales, la del Comarcas (Núria Solé), los cuatro del Mediodía (Coral, Garnatxe y el fin de semana Raventós y López) y los dos de la Noche (Cruanyes y Sans). Ellos llevan el peso de la promo y solo durante algún instante aparecen otras caras de TN como la meteoróloga Gemma Puig, pero su presencia es casi imperceptible para el ojo humano. Dura un segundo en pantalla.

Gema|Yema Puig en la promo, Tv3
Gemma Puig en la promo, TV3

Hay un Departamento históricamente muy poderoso en TV3 que es el de Deportes, ahora a la baja por la pérdida de derechos televisivos. Todos los TN tienen una sección de deportes muy destacada, con patrocinador propio, con careta y con presentador. Pero es evidente que los que han querido promocionar los TN han optado por destacar a unos periodistas, los conductores principales, y no a los de Deportes, que salen poco o nada. Lo ha hecho notar y lo ha criticado en público uno de los presentadores de Deportes más clásicos de TN, Xavier Bonastre. Un periodista que a pesar de lo que ha publicado por error RAC1, no está jubilado. Sigue en activo hasta marzo de 2026. Lleva toda la vida a TV3 y ha lamentado que se siga, según su opinión, menospreciando a los presentadores de Deportes. Un mal endémico de la cadena, según la experiencia de Bonastre:

Xavi Bonastre 64 años, Ig
Xavi Bonastre 64 años, Ig
Xavi Bonastre, TV3
Xavi Bonastre, TV3

Xavi Bonastre critica que en la promo salen los presentadores pata negra, los de Información, y aparecen actores haciendo de espectadores pero a los de Deportes solo les dedican un frame y no salen los tres, Marta Bosch, Maria Fernàndez Vidal y Jordi Montalbo. Ve una mano negra: "lamentable" y endémico "42 años de tele y continúan igual". En algunas redacciones hace décadas se extendió con mala leche un aforismo: "El que vale, vale y el que no, a Deportes". Un menosprecio por un trabajo, redactor de Deportes, que es como el de cualquier otro periodista: explicar una noticia. Bonastre, crítica razonable o piel muy fina.