Pere Escobar el 1 de julio dejó TV3 y Catalunya Ràdio con 65 años, jubilado. Es uno de los periodistas deportivos más amados del país por haber evitado durante años polémicas y etiquetas, pero ahora que termina ha querido reconocer que no todo han sido flores y violas y que ha tenido momentos de tensión cuándo hacía los partidos del Barça, y ahora con los espectadores del fútbol femenino que retransmitía en Catalunya Ràdio. Incluso Escobar es objeto de críticas. Lo ha explicado en una entrevista al Ara. Dice una verdad como un templo: ¿"Qué creo que he aportado de único? ¡No lo sé! Buen rollo, si quieres utilizar palabras de ahora. Que soy transparente, aunque eso me comporte muchos problemas. Que no soy de trinchera y, bien, hoy la vida es una trinchera. O estás conmigo o estás contra mí. Yo no". Tal cual.

Pere Escobar TV3
Pere Escobar TV3

Pero críticas ha recibido como todos los periodistas deportivos. Ha reconocido que colgaron una pancarta en el Camp Nou cuando hacía los partidos del Barça de la época Cruyff y Escobar parecía hostil al club de Núñez. El club permitió y no retiró la pancarta que le dedicaba a Escobar un mote muy peyorativo para un seguidor del Barça: "A mí el Barça me colgó una pancarta que decía Perico Escobar. Cuando yo hacía los partidos a TV3, un día fui a hacer un partido, no recuerdo qué partido era, y me encontré aquello. Yo solo decía lo que creía y había dicho que había cosas mal hechas". Ya se sabe que cuándo un periodista critica al Barça los fans no lo ven bien e hicieron correr el rumor, falso, que Escobar era del Espanyol, como Pedrerol, Sergi Mas o Cristina Cubero.

pere escobar
Pere Escobar, Tv3

Otra crítica es por como retransmitía el fútbol femenino: "Hay gente que se enfada porque llamo a las niñas a las jugadoras. ¿Pero como cojones quieres que se los diga si yo tengo 65 años y en el campo veo a una criatura de 19? Solo hay una que tenga más años que mi hijo mayor. En todo caso, siempre he sido de no pedir permiso sin embargo, si me equivoco, también pedir perdón". Escobar ha pasado toda su vida a la CCMA entre tele y radio, haciendo deportes pero también programas como En directe o En camp contrari. Hubo un paréntesis de 3 años que dejó la Corpo para|por otro proyecto similar a RAC1, una emisora privada en catalán que se llamaba Ona Catalana. ¿Por qué se marchó dejando Gol a Gol? Por dinero y por cierto maltrato en TV3: "La oferta que me hicieron a mí era brutal de pasta, pero solo si lo miramos a escala catalana, porque la pasta que se mueve a España no tiene nada que ver con los de aquí. Eran 25 millones de pesetas por temporada (150 mil euros el año entonces era una fortuna), menos impuestos y toda la pesca. Pero marcharse tuvo más que ver con otra cosa. Tengo el convencimiento de que el que da la cara en un programa tiene que ser, como mínimo, codirector. Porque el que recibirá las hostias será él. Y yo llevaba dos años recibiendo hostias como la de la pancarta, sin decidir las cuales venía o dejaba de venir al Gol a gol. Pasé un año bastante metido y entonces me llegó la oferta. Fue una maravilla, Ona Catalana". Escobar no dirigía Gol a gol y solo lo presentaba, feo. Y mucho dinero, por eso dejó TV3 pero volvió, hasta ahora.