La TV es cruel y los presentadores unos vanidosos. No siempre es así, pero la mayoría a veces, sí. Los programas se acaban en el 99% de los casos por mala audiencia. No existen programas que terminen si les ve a muchísima gente. Hay excepciones, Crónicas marcianas es el paradigma de show de éxito que Xavier Sardà decide acabar cuando ya no puede más, a pesar de segur siendo el referente del late night. Algunos disimulan y dicen que se marchan para cambiar de aires y en realidad es que ya no hacen audiencia. O los que cancelan para tener pocos espectadores. Zona franca de TV3 sufrió una polémica como hay mil por|para un gag y aquello indignó tanto al presentador que terminó. Si aquel late night hubiera hecho un 18% de share no habrían echado el colaborador ni el presentador ni el programa. Hay que recordar casos similares a Polonia o Està passant, gags que han acabado en los tribunales, como el de la Virgen del Rocío o el de perros/mossos o el de Mariano Rajoy haciendo de Hitler, y no pasó nada. ¿Por qué? Porque los dos programas de Toni Soler eran líderes y TV3 los protegió. Hay otro caso, cuando echan a un presentador porque está agotado, ya cansa, o hay que reavivar el programa y él dice que se va voluntariamente "para afrontar nuevos retos". Miau. En realidad es que lo echan a la calle. Acaba de reconocerlo un catalán muy conocido: Frank Blanco.

U558762 071
Frank Blanco, GTRES

El presentador catalán, nacido en Mollet hace 50 años, ha sido una estrella de la radio, con programas recordados a Los 40, y en la tele ha brillado menos, como un chico para todo sin tener nunca un programa de autor excepto El circ en 8tv que hacía malas audiencias. Ahora presenta TardeAR en Telecinco en sustitución de Ana Rosa Quintana y hace audiencias de un dígito. Se le recuerda más por Zapeando, un espacio en La Sexta de humoristas leyendo guiones en el promter y dando paso a vídeos divertidos, como Aruseros pero guionizado, con chicas guapas y hombres mayores supuestamente graciosos, de la Pedroche a Marta Torné o Miki Nadal. Hace 6 años, verano de 2019, Blanco volvió de vacaciones en pleno agosto y pasó algo extraño, dijo en antena que abandonaba La Sexta voluntariamente pero no tenía ningún otro trabajo. Adiós. Sospechoso. No tenía ofertas, malvivió seis meses más tarde en TVE en un programa efímero y hablando de videojuegos en Radio Marca. Era evidente que no se marchaba de Zapeando voluntariamente. Seis años después revela la verdad al pódcast de Alejandra Castelló Te va a picar:

Frank Blanco: "Me echaron de Zapeando. Lo voy a contar. Porque esto no lo ha contado nunca. No fue decisión mía, aunque lamentablemente así lo vendí.Y eso es lo que dije en antena. Pensé No hagamos ruidoPorque en aquel momento pensé que jugaba más a mi favor decir que era decisión mía antes que contar la verdad, que me pareció cosa un poco fea. Aquí lo que me pareció feo es que yo me iba a ir de vacaciones de verano un viernes y se esperaron ese mismo viernes por la mañana a tener la conversación conmigo. Y si hubiese dependido de ellos, ese día hubiera sido mi último programa. Conseguí irme de vacaciones, volver en agosto y cerrar la temporada, hacer el relevo con Dani Mateo como se tenía que hacer. Porque 'Zapeando' era mi hijito y yo quiero para mi hijito lo mejor. A veces pasa que cuando te sustituyen  te enfadas con el sustituto. No me enfadé con Dani Mateo , no hay que equivocarse de enemigo. Mis últimos tiempos en Zapeando el programa fue muy extraño, no me extraña que dijeran que lo presente otro". 

Frank Blanco, Ig
Frank Blanco, Ig

Le fueron haciendo la cama a Blanco para poner a otro catalán de la cuerda de la misma productora, Dani Mateo que hace un doblete muy extraño todo el día en La Sexta, Zapeando y El intermedio. Qualquiera antes que Blanco. Lo honra confesar que mintió porque le daba vergüenza decir que lo despedían. Un clásico, "haré nuevos proyectos". No cuela. Como a Mari Pau Huguet, que se marchó un diciembre del TVist diciendo que nuevos proyectos, en enero había una chica joven, Elisabet Carnicé, y los nuevos proyectos han sido quince años sin volver a tener nunca un programa en TV3. Blanco ha caído a otro pozo, ser chico Ana Rosa. Pero esa es otra vergüenza. Ha de pagar facturas.