Dos sectores de seguidores del RCD Espanyol enfrentados por la conveniencia de nominar políticos independentistas como Perico de l'Any. En Blau se hizo eco de la controversia entre los lectores del diario oficialista La Grada, que escogen Alberto Fernández Díaz como único político merecedor del premio, y el colectivo Blanquiazul Roger de Llúria que emitió un comunicado crítico con este veto a Jordi Turull o Gabriel Rufián como Perico de l'Any 2017. La solución ha sido maravillosa: el colectivo hace su propio premio y los propone los dos. Es el Perico Almogàvar de l'Any:

Quien ya ha respondido a la preselección es uno de los nominados, el diputado de ERC Gabriel Rufián tiene claro quién merece el premio:

El resto de nominados son una enmienda a la totalidad de los que plantean los seguidores de La Grada. Imma Casares u Oriol Vidal, periodistas de TV3, llevan años siguiendo al equipo por todas partes, en lugar de David Balaguer, propuesto por La Grada que no ha hecho nunca este trabajo. O en lugar de nominar a un consejero del club prefieren a Clàudia Bienert, la niña que se ha hecho famosa por cambiar el nombre de Messi por el de Gerard Moreno en un examen. Desde que En Blau explicó el conflicto que viven las dos almas del españolismo, los mensajes recibidos dejan claro que la agresión en un perico que llevaba una estelada en el partido Espanyol-Villarreal no es un hecho aislado:

Insultos a los dos políticos independentistas que a pesar de ser pericos no merecen la estima de algunos seguidores del RCD Espanyol. El club, que no es el propietario del diario La Grada que impulsa la votación que ha provocado la polémica, no se ha manifestado.