Polònia ha hecho un Cárdenas. Los directivos de TVE advirtieron al presentador de Hora punta en La 1 por ajustar cuentas con los críticos utilizando su programa. Lo tendría que haber hecho con el talento y la mala leche indisimulada y necesaria de los guionistas de Minoria absoluta. El crítico Ferran Monegal lleva semanas con los programas de Toni Soler entre ceja y ceja. Ha señalado Està pasant y Polonia como dos "trincheras" progubernamentales en argot monegalesco, "sembradoras de odio". Palabras gruesas para dos programas de humor. Jordi Ríos ha sacado del baúl su imitación de Monegal y han ajustado las cuentas. En uno de los mejores metagags que se recuerdan del programa más visto de Cataluña (20,8%) su Monegal criticaba así el Polònia: ¡"Ah, alerta! los polònios tienen miopía, por el maniquismo de Toñi Salazar del Balònia, y atacan a este humilde crítico, esta patata frita, están atrapados en la autocomplacencia". El final del gag es la muerte de Monegal como si fuera Merlí, aunque revive y se compra el hámster Juanitu. Redondo. Serìa maravilloso leer la crítica del Monegal de verdad al de mentira.

monegal merli TV3

Clicad en la foto para ver el gag de Monegal

Polònia sigue siendo la reina madre de TV3 aunque el príncipe se apresura a ocupar el trono: Està passant ya hace más share con un brillante 21%. Sus gags son menos elaborados pero a granel. El humor está de enhorabuena, nunca habíamos visto tantos programas de risa que hicieran reír. A la misma hora que Polònia hacían El intermedio (6,7%) que recurrió a otro metagag genial: fichar a Santi Villas para sustituir a Thais Villas, de baja por maternidad. La diferencia casi no se notaba. El nuevo reportero negaba ser pariente de Thais y afirmaba ser de otra familia "la de los Villas people". Dará noches de gloria. La silla de Thais peligra.

santi villas la 6

La Sexta

Después hay programas que hacen reír sin pretenderlo (Hora punta con un flojo 4%) o que quieren hacer reír un poco: Cases d'algú, que bajó en su segunda semana pero lideró con un 15,9%. El sueño de su presentador locutor del Barça en RAC1: enfrentarse al Madrid en TV y ganarlo. El partido Leganés-Madrid en TeleCinco hizo un escaso 10,9%. La semana que viene Pou sufrirá: se enfrentará al Barça-Español en abierto. Invencible. A quien venció también es a Ana Pastor. Es el problema del estilo agresivo de la presentadora: no casa demasiado con la nostalgia de Dónde estabas entonces (5,5%) y la ternura de entrevistar a la señora que estaba dentro de Espinete.

Tuvo más éxito su marido Ferreras con las hormigas de Motos (12,1%) y el omnipresente Carlos Sobera que desde que criticó a Puigdemont en exclusiva para En Blau se está multiplicando en Mediaset: cada día First dates, por Navidad un programa de niños y ahora haciendo de Gemio, Jorge Javier y Risto al mismo tiempo en la enésima reinvención de Lo que necesitas es amor denominado Volverte a ver (10%) con Paula Echevarría llorando. Ah, alerta.