En el Està passant todavía ríen. Y alucinan. No se pueden creer de lo que ha pasado en Cervera, la capital de la comarca de la Segarra. Queco Novell todavía se desorina. Natza Farré, tres cuartas partes de lo mismo. Y el genial Peyu, ojos como platos por el descubrimiento que hizo leyendo el diario Segre. Una noticia sorprendente sobre la policía local. No porque haya habido ningún escándalo con alguna detención o intervención. No porque circule algún vídeo comprometedor... La cuestión gira en torno a unas pruebas de acceso, unos requisitos y unos exámenes de ingreso al cuerpo.

estapassant
Queco Novell y Natza Farré en el 'Està passant' / TV3

Según informa el citado medio, en Cervera están buscando policías. La Paeria de aquella localidad ha puesto en marcha un concurso para cubrir tres vacantes en la Policía Local... Concurso que ha quedado desierto. Y eso que se presentaron 62 candidatos. Las pruebas del concurso empezaron el mes de enero pasado, incluyendo un examen cultural, un test sobre el conocimiento de la administración y competencias, la resolución de un caso práctico, pruebas físicas, un examen de catalán, un test psicotécnico y una revisión médica... Y los aspirantes se fueron cayendo como moscas. Y claro está, mofa máxima en el plató del Està passant. Los tres, desatados: "Ni uno apto... ¿ya es mala suerte, eh? ¡Al menos encuentra a uno, hostia! No es pedir tanto"!. Peyu, sarcástico, incide en que "es muy fácil criticar desde fuera" y en la dificultad de la prueba de catalán, "pruebas de catalán, que aquí ya es pasarse, porque todos sabemos que el catalán es muy difícil." ¿La guinda? Cuando apuntan que hubo uno que sí pasó las pruebas, un aspirante.... "es un 0,6 por ciento de aprobados... es poco, no es una cifra que invite al optimismo. Hay uno que ha pasado todas las pruebas. Que le den el coche patrulla y a trabajar", dice Queco... Pero no podrá ser, "hay un pequeño problema, un detalle que no he comentado: tenía retirado el carnet de conducir". Sublime.

Con este panorama, tal como recuerda el diario Segre, "El ayuntamiento prevé abrir este mes un nuevo proceso de selección para completar la plantilla de su cuerpo policial". Veremos si hay más suerte, de cara a llenar dos efectivos que este año se prevé que se jubilen. La falta de personal ha hecho que, el último año, la plantilla haya estado bajo mínimos y no haya podido cubrir parte de los turnos, con "la inseguridad ciudadana que provocó una protesta vecinal el septiembre pasado"... A este paso, ya nos vemos a Peyu, Queco Novell y Natza Farré presentándose (y obteniendo) las tres plazas de policía en Cervera.