Todos, absolutamente todos, tenemos placeres culpables. Aquellos que no entenos atrevemos a confesar, que hacemos en la intimidad y que preferimos guardarnos para nosotros. En Islàndia han querido saber cuáles son los placeres culpables de los presentadores y editores de RAC1. Eso, sí cómo dice Albert Om, "el placer culpable, por definición, no se explica. Quizás los que explicamos no son los culpables de verdad, sino los que nos gusta explicar". Cierto. Si hubieran revelado los verdaderamente culpables, la imagen que tenemos de muchos de ellos, quizás no sería la misma. Como dice Jordi Basté, "tengo muchos. Soy un chalado y la audiencia dejaría de escucharme si los explicara todos".

baste rac1

@jordibaste

Nos hemos quedado con las ganas, pero el curioso y simpático ejercicio del programa de Om sirvió para saber algunos pequeños secretos de gente como Basté en la intimidad. Por ejemplo, que "casi cada noche, antes de ir a dormir, tengo que comer una o dos mandarinas, o un melocotón de viña o de agua... en la cama... Madre de Dios, qué maravilla..., ya sé que no es muy académico". Sobre comida, hay más. Jordi Beltrán: "Cruasanes salados, irresistibles... O los chicharrones". Elisenda Camps: "No puedo evitar comprar una bolsa gigante de golosinas en el cine. Después, dolor de barriga y sentimiento de culpa".

elisenda campos

RAC1

Placeres culpables musicales, como el de Joan Mª Pou, "Héroes del silencio. Me encantan. Todo mi entorno me ha hecho saber que me tendría que avergonzar", Roger Saperas ("Sabina") o Òscar Dalmau, "Rocío Jurado, Camilo Sesto, El Fary, la Pantoja... Según donde vas no puedes decir en voz alta que son canciones espectaculares, 'Como yo te amo', 'Vivir así es morir de amor', 'La Mandanga'....

óscars comiat5

TV3

Su media naranja en La Competència, Òscar Andreu, prefiere otras distracciones: "Pasarme cuatro horas, en el sofá comiendo pipas y entrar a Google Street View... Imagino que pasan cosas en aquellas calles de gente congelada y cara borrosa". Igual de freaky es el placer de Marc Giró: "Mirar por YouTube de forma desaforada la apertura del parlamento británico o cuando se celebra el cumpleaños de la reina de Inglaterra, aquella parada militar con los carros y los caballos y aquellos gritos, eeeepa, durante tres o cuatro horas".

marco giro deforme semanal3

Público TV

pozo

@islandiarac1

A Pou, también lo vuelve loco otra cosa, y no es el fútbol: "Un par de veces al año me coge un ataque de ñoñismo. Durante un par de horas miro resúmenes de 'Brittain's got talent', las actuaciones perfectas, lluvia de confetti, llantos, abrazos, donde todo el mundo queda maravillado". Agnès Marquès prefiere "ponerme los calcetines de mi marido, se los cojo porque son más confortables, me abrigan más y a menudo son más bonitos". ¿Y el director del programa? Om: "Escuchar las llamadas de Radio Teletaxi, pidiendo canciones... Me lleva a un mundo diferente".

olmo

@islandiarac1

Lo hemos pasado bien. Pero queremos la segunda parte. Los placeres culpables de verdad.