Pilarín Bayés, en el ojo del huracán. En plena oleada de disturbios raciales en los Estados Unidos en protesta por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la policía, la dibujante catalana se ha añadido a las muestras de apoyo a la comunidad negra. Y lo ha hecho de la mejor manera que sabe, con un dibujo que ha publicado en sus redes sociales. Pero el homenaje de la artista ha acabado levantando una fuerte polvareda, hasta el punto que se ha visto obligada a defenderse públicamente.

La viñeta es la siguiente. Dos atletas, uno blanco y otro negro, están encima de un podio. El chico negro levanta la mano, victorioso. Ha quedado primero en la competición. En la camiseta lleva estampado el número 44. Aunque la tipografía le ha jugado una mala pasada y algunos en vez de dos cuatros ven el emblema de las SS, la policía política de la Alemania nazi. Un despropósito que ha generado un sinfín de reacciones contra ella, desde los que la acusan de racista hasta los que aprovechan para difamarla por independentista.

En medio de la controversia, Pilarín se explica. "Únicamente he querido expresar mi deseo de igualdad en el mundo, me sabe mal que alguien haya podido malinterpretarlo", lamentaba este martes por la tarde en su cuenta de Instagram. Palabras que repetía unas horas más tarde en el programa No ho sé de RAC1: "Es un dibujo del año 1974, que nos ha parecido que era adecuado para el día de hoy, porque es un podio en que un chico negro se muestra victorioso, pero el blanco del segundo peldaño está contento porque reconoce que el otro lo ha hecho mejor. El negro lleva el número 44 en la camiseta, pero algunas personas han entendido que ponía SS. No tendría ningún sentido, y si lo miran con mucha atención verán que ahí hay un 44. Es un dibujo de hace muchos años, en blanco y negro. Para representar a una persona tienes que darle sombra. Quizás le he dado demasiado o los rasgos eran demasiados acusados, pero es que yo hago caricaturas".

Pilarin Bayes

@pilarinbayes

"La idea era que todos tenemos que vivir como hermanos, y que matar de una manera indiscriminada no está bien. Si alguien se ha sentido ofendido pido perdón, pero nunca en la vida he tenido la intención ponerme contra la comunidad negra de los Estados Unidos, que tienen una gran tristeza", ha explicado. Y es que entre la crítica constructiva y el linchamiento hay una gran diferencia.