Pilar Rahola ha querido empezar su vídeo de este jueves en el Palabra de Rahola con un razonamiento sobre su propia experiencia personal después de años de conocer todo lo que pasa en torno a un partido como Esquerra: "Conozco por experiencia personal el desprecio profundo y el rechazo que históricamente ha tenido ERC, en aquel tiempo en que yo lo conocía de cerca, con el mundo convergente, el mundo catalanista, que por otra parte, gobernaba". La escritora y exdiputada recuerda aquellos tiempos en los cuales "había como una especie de complejo de no conseguir ganar al 'hermano mayor', que era el mundo convergente. Y creo que este tipo de complejo, de obsesión, lo mantuvieron hasta hace dos días, cuando en las últimas elecciones consiguieron un diputado más que Junts y de alguna manera dijeron 'Ahora es la nuestra, es nuestro momento y ahora seremos nosotros los que gobernaremos', cosa lógica que tiene que ver con la dinámica de un partido que quiere ganar las elecciones". Pero Rahola tiene una convicción al respecto, está convencida de que "entraron con una prepotencia y un menosprecio por el mundo de Junts, que ahora están pagando. Desde el primer momento, el desprecio fue absoluto, de hecho, empezaron a pactar la investidura con la CUP, o hablando con los Comunes. La voluntad siempre era: 'Vosotros no sois importantes'". Tiene claro que en estos 16 meses de Govern, "los desprecios han sido permanentes y lo que ha sido gravísimo ha sido el incumplimiento absoluto de todos los puntos centrales del acuerdo de investidura. Cuando llegó el momento de la crisis, con la posibilidad de la cuestión de confianza, y aquel 'ataque de ofensa' que hace el president Aragonès, que después hizo el disparate (dicen que por la oreja tenía a Junqueras exigiéndolo) de cesar al vicepresidente Puigneró. Y a partir de aquí era una piedra que rodaba montaña abajo".

Debate politica general aragonés puigneró y vilagrà / Foto: Montse Giralt
Laura Vilagrà, Jordi Puigneró y Pere Aragonès / Foto: Montse Giralt

Rahola se pregunta, y le pregunta a ERC si "¿calculó el frío que puede hacer en el Govern cuando sólo tienes 30 diputados, has quemado tus alianzas naturales y no has conseguido de nuevas? ¿Calcularon lo que significaba despreciar de aquella manera a sus aliados naturales, los que le habían dado la presidencia con aquella alegría con que lo hicieron?". Porque está convencida de que "ahora empiezan a darse cuenta de que lo pueden tener muy crudo. De hecho, en el momento en que se pierde la confianza, y usted la ha perdido, president Aragonès, cuando eso pasa, nadie que tenga un sentido democrático profundo se queda en el poder... Claro está que lo puede hacer desde la perspectiva legal, pero es bastante inmoral... O falto de ética. Por mucho que repitan que lo hacen 'por responsabilidad', es evidente que lo que envías es un mensaje al cual sólo te interesa el poder, y que da igual que en nombre del poder, crees una gran inestabilidad en el país".

El presidente Pere Aragonès al Pleno del Parlamento / Carlos Baglietto
Pere Aragonès / Foto: Carlos Baglietto

Rahola cree que está en este punto "donde ahora estamos inmersos. El Govern de Esquerra es un gobierno en precario, en una soledad fría y gélida", a quien sólo le ve una posible salida: "dejarse abrazar por el abrazo del oso socialista, que mientras lo abraza, lo irá ahogando". Rahola tiene claro que no pueden esperar ninguna otra opción: ¿"Qué esperan ahora de Junts? ¿Se hacen ahora los ofendidos porque Junts no les vota nada o porque hará una oposición dura? ¿Qué esperaban? Después de un final estrepitoso, Junts tiene que hacer lo que tiene que hacer, que es hacer de partido de la oposición. Y más cuando ERC ha dado un giro estratégico hacia el autonomismo que Junts no compró. Es evidente que el PSC sólo le dará cuartelillo si lo hace en favor de los intereses del PSC, por lo tanto, en contra de los de Esquerra". Rahola tiene claro que ahora "los de Esquerra han descubierto que por mucha prepotencia, no eran tan fuertes ni podían ir tan fachendosos ni tan chulos por la vida, ni podían despreciar como han hecho a su principal aliado. Porque los podía llevar a una soledad letal". ¿Se pegarán a la silla hasta el final? Rahola recuerda lo que dicen los italianos, "'culo di solde', enganchados al cargo hasta el último minuto de manera extrema. Pero aparte que precarizan la estabilidad y los intereses de los ciudadanos de Catalunya, cosa que es deplorable, es que puede llegar a perderlo todo". Rahola está convencida de que "vamos a un horizonte de elecciones, como muy tarde, hacia marzo. Claro está que vamos para allá. El tema es: ¿Aragonès quiere que le hagan o no tendría que dar un paso adelante y decir 'señores, he perdido la confianza', como han hecho los daneses o en Francia? Usted ha perdido todas las alianzas y no tiene capacidad parlamentaria para gobernar este país. Lo máximo que puede es pedir puntualmente 'mayoriítas' que irán sacándole la sangre mientras lo van votando. Usted ha perdido el Govern y todavía no lo sabe. Cuanto más tarden en darse cuenta, peor les irá, a ustedes y al país. Empiecen a reflexionar críticamente sobre los errores que han cometido que les ha llevado a esta situación tan difícil y tan débil":