El día más bonito en Catalunya, sin discusión, es el 23 de abril. Sant Jordi, día donde las calles, con permiso de la pandemia, se llenan de libros y rosas, las ciudades y pueblos lucen radiantes, llenos de puestos y de escritores, de lectores, de parejas de enamorados, de curiosos, de, en definitiva, todo el mundo. Este 23 de abril del 2021, Pilar Rahola ha querido hablar, en su Palabra de Rahola, de tres obras imprescindibles que tienen un significado especial para ella: Mariona, Rosa de ceniza y El espía del Ritz, "tres novelas de una misma saga familiar que resiguen la historia de nuestro pueblo desde el siglo XIX". Primero con Mariona, que explica todas las revueltas que hubo contra los quintos que enviaban a los jóvenes a luchar a las guerras de ultra mar, "y cómo se sublevó la gente de Barcelona y la villa de Gracia. También es la desaparición del catalán, pero también su renacimiento".

mariona castellano

Continúa con Rosa de ceniza, "el momento en el cual quema Barcelona, la semana trágica, la lucha contra las guerras de África, la injusticia y la locura de una ciudad que se quema a ella misma".

rosa ceniza

Y finalmente, El espía del Ritz, ambientada en los años 40. "Una historia de dolor, pero también de amor. Una ciudad hirviendo de espías, de nazis, de fascistas, cárceles llenas de presos políticos, y en medio, la historia de los judíos que pasaban a pie a los Pirineos huyendo de la Segunda Guerra Mundial. Tiempo de lucha contra la represión, pero también de sobrevivir".

espia ritz castellano

Tres novelas sobre una saga familiar. Tres novelas imprescindibles de Pilar Rahola. Feliz San Jordi:

 

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat