Javier Cercas ha vuelto a nuestras vidas. A la de los catalanes y catalanas, concretamente, después de verle pasar por el FAQS de TV3 blanqueando a la Corona y sosteniendo que Juan Carlos salvó España del desastre. Una nueva distorsión interesada del escritor, famoso por su aversión a la Catalunya que no comulga con su régimen y, especialmente, supurando odio contra el independentismo. La escritora Pilar Rahola conoce su currículum: "se ha pasado la vida opinando de 1-O, diciendo que la pandemia era grave pero peor el referèndum. Somos la bestia a matar, han salido de cacería para matarnos". Ahora bien, si alguien osa criticarlo, es su fin: sus escuderos tienen la espada a punto para ajusticiarlos. Por ejemplo, el diario El País, con editoriales terroríficos, o El Mundo, que hace viñetas de Hitler con la estelada.

javier cercas TV3

Javier Cercas / TV3

Rahola no puede pasar por alto este nuevo atropello, y le dedica un 'Palabra de Rahola' absolutamente imprescindible. El retrato es muy acertado: "No tienen vergüenza. Del independentismo se puede decir cualquier barbaridad. Se nos compara con el nazismo, fascismo, inquisidores... y lo hace un régimen que tiene líderes políticos encarcelados, que vulnera derechos, que encarcela cantantes..." Pilar lo respeta como escritor, pero no puede consentir sus opiniones llenas de maldad. Y todavía menos, su victimismo desvergonzado. "Usted no es víctima. Víctima es Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras... Usted es el niño mimado del régimen. Y como que el régimen le estima, se aprovecha de eso, para crear un gran discurso victimario. Dejen de hacer filibusterismo, de ser fariseos, dejen de mentir".

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat