Sobrecogida, emocionada y profundamente triste ha aparecido Pilar Rahola este miércoles 6 de julio en su vídeo en el canal de YouTube Palabra de Rahola. La escritora lamentaba profundamente la muerte, a los 67 años, de Dolors Genovès, una grandísima periodista con una larga trayectoria profesional, especialmente en TV3, desde los servicios informativos hasta el género del reportaje donde era su gran especialidad, pero también doctora en Humanidades y Comunicación por la Universidad Ramon Llull y licenciada en Filosofía y Letras, Ciencias de la Información y Filología Catalana. La misma Corporació Catalana de Mitjans Auidovisuals ha hecho pública la triste noticia con unas sentidas palabras: "Lamentamos profundamente la muerte de la periodista e historiadora Maria Dolors Genovès, que formó parte del equipo de profesionales de TV3 desde los inicios (1984-2015), donde ha dirigido numerosos documentales de investigación que han contribuido a crear patrimonio histórico del país". En términos muy sentidos se expresó también Jordi Barbeta en este diario, y este miércoles, quien ha tenido unas memorias en recuerdo suyo ha sido Rahola: "Profundamente sobrecogida por la prematura e injusta muerte de una mujer vital, inteligente, brillante, llamada Dolors Genovés. Con este humilde vídeo quiero sumarme al homenaje que le hacía ayer Jordi Barbeta en un artículo más que merecido".

periodista historiadora catalana dolores genoves / Foto: Europa Press
Dolors Genovès / Europa Press

Como la misma Rahola ha querido recordar, "Dolors Genovès no era sólo una periodista de TV3: fue la gran constructora, la ideóloga de los grandes documentales en Catalunya. Antes de ella no habíamos visto documentales como aquellos. Ella no hacía reportajes, como bien decía Barbeta, hacía alguna cosa más. Dolors Genovès buscaba un tema, desbrozaba toda la paja que pudiera haber, buscaba los enigmas, buscaba las respuestas, construía toda la historia y nos la daba como una pieza perfecta en la cual las preguntas y las respuestas iban de la una y llegaban a las conclusiones. Muchos temas de Dolors Genovès cambiaron de mirada, cambiaron en el relato colectivo". Rahola recuerda cómo conoció a Dolors hace muchos años, en la sección de cultura de TV3, primero en la calle Numància, en aquellos embrionarios estudios antes de ir a Sant Joan Despí, y después ya en los estudios de ahora, donde Dolors, en los TN, "hacía piezas redondas, perfectas, de una excelencia periodística extraordinaria. Durante años y años fue repasando todo el latido cultural del país con minuciosidad y profesionalidad, pero cuando saltó a los documentales, creció de una manera exponencial". Rahola recuerda "uno de los grandes reportajes que fue famosísimo y nos golpeó a todos, el 'Sumaríssim 4 7 7', el número del consejo de guerra sumarísimo contra Manuel Carrasco i Formiguera, uno de los grandes ilustres de la sociedad catalana, perseguido por la FAI por plantarse ante sus abusos y saqueos y listas negras, poniendo en peligro incluso su vida, y cuando intentó huir fue ejecutado en Burgos sumarísimamente de la manera más brutal".

sumarissim 4 7 7
 
sumarissim 4 7 7 2
 

Un reportaje que golpeó a Pilar Rahola, que le reconoce a Dolors Genovés que "lo explicó todo. Explicó y dio los nombres de los falangistas que hicieron testimonio para que se le matara, para que lo asesinaran en aquel consejo sumarísimo". ¿Consecuencia? "Los familiares de aquellos falangistas montaron un cirio considerable, se sintieron ofendidos, la llevaron a los tribunales. Y ella ganó. Y como decía ayer Jordi Barbeta, algunos de estos descendientes de los falangistas que llevaron a la muerte a Carrasco i Formiguera han sido fundadores de Ciudadanos... Poca broma. Dolors nos puso en su sitio la muerte de Nin (el asesinato de Andreu Nin, en el documental 'Operación Nikolai'), nos puso en su sitio el asesinato de Carrasco i Formiguera. A partir de aquí, ¿recuerdan aquellos dos grandes reportajes sobre el procés catalán, el 'Adiós España'?, el 'Hola Europa'?, y tantos y tantos otros, 'El oro de Moscú', en fin...".

adiós espanya
 
hola europa
 
oro moscu
 

"Ha muerto una maestra del periodismo, una excelencia en el periodismo, una ilustrada". Rahola habla desde la vertiente profesional, pero también "desde la perspectiva personal, y sólo puedo lamentar los últimos tiempos que la vi paseando por Cadaqués, cuando ya tenía un hilo de vida, acompañada siempre de su querido marido y de la familia, que le daban una fuerza extraordinaria. En aquel momento, recuerdo que cuando la vi pensé 'qué hilillo de vida le queda..., pero es una guerrera, saldrá adelante'... Finalmente no ha salido adelante, y toca hoy rendirle aquel homenaje que quizás hubiera merecido en vida, pero que la coloca en primera línea de los grandes periodistas de este país. Quizás llega tarde, quizás te lo decimos tarde, pero gracias a Dolors Genovès por ayudar a construir un periodismo de excelencia, gracias por todas las informaciones que nos has dado que no conocíamos, gracias por resarcir la memoria de las víctimas. Gracias por ser una gran persona y una excelente periodista":