El jueves 17 de marzo del 2022 el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat de Catalunya publicó el resultado de una encuesta, realizada a finales del año 2021, entre los meses de noviembre y diciembre, que refleja que el 53,3% de los catalanes se distancia de la independencia, mientras que un 38,8% se mantienen firmes al sentimiento de formar una república y seguir adelante con todo un potente proceso construido durante estos últimos años. Un resultado que representa una diferencia de casi 15 puntos, 14,7 para ser exactos, entre los partidarios a favor de la independencia y los contrarios. Un resultado de la encuesta, para el que se entrevistaron presencialmente a 1.200 personas mayores de edad y todas ellas residentes en Catalunya. Encuesta de la que ha opinado Alicia Romero, portavoz socialista en el Parlament de Catalunya. La política, en una comparecencia durante la mañana del viernes 18 de marzo, tan solo un día más tarde de conocer los resultados de la encuesta, ha manifestado, entre otras cosas, que: "Todos podemos coincidir que desde el año 2017 no se ha hecho independencia. Ni ha pasado ni pasará. Hay mucha gente decepcionada por un Gobierno que engañó y sigue engañando y toda esa gente que está dejando de dar apoyo a esta vía". Unas palabras que no han pasado desapercibidas para la periodista y escritora catalana Pilar Rahola. Motivo por el que a través de su canal de Youtube, Paraula de Rahola, no duda en contestar como solamente ella sabe a la portavoz socialista con un exquisito vídeo que dura poco más de cinco minutos. Un vídeo en el que Pilar Rahola, entre otras cosas, afirma que "el sentimiento por tener un estado propio es muy fuerte y la voluntad de ser consultados es un sentimiento absolutamente mayoritario en Catalunya".

pilar rahola portada youtube

Pilar Rahola / YOUTUBE

"La gente no ha dejado de ser independentista, sino que la gente ha dejado de confiar con los líderes del proceso catalán y los actuales líderes del independentismo". Así de clara y directa se muestra Pilar Rahola haciendo referencia a la diferencia de casi 15 puntos que separan las personas que están a favor de la independencia en Catalunya con las que no. Una encuesta, según explica en el vídeo de su canal de Youtube la periodista catalana y colaboradora de TV3, que quizá debería cambiar la forma de plantear la pregunta. "¿Hay menos sentimiento para tener una república catalana? o ¿hay menos confianza con los actuales dirigentes para que nos guíen hacia una república catalana?", se pregunta la de Barcelona. Y es que a su juicio estas son las dos preguntas fundamentales que los actuales dirigentes catalanes, los partidos, las estrategias y las entidades que dan soporte a la independencia deberían hacerse. "Si hemos llegado a este punto es porque hay una decepción enorme entre la población. Y la decepción no se produce por la represión. Tenemos miles de personas que han sufrido procesos represivos y judiciales. El pueblo no ha cambiado. El pueblo ha aguantado, luchado y creído y el pueblo ahora está en una fuerte crisis de confianza porque las estrategias no se entienden y las mesas de diálogo son una auténtica tomadura de pelo", asegura Pilar Rahola, sin pelos en la lengua. El vídeo de su canal de Youtube, en el que responde a la política socialista Alicia Romero y da su punto de vista sobre la actual situación del independentismo en Catalunya, es el siguiente: 

Una situación actual, en relación a la construcción de una república catalana, que Pilar Rahola tiene claro que está como está porque, a día de hoy, "tenemos un Gobierno que está anestesiado y no tiene ninguna dirección concreta hacia dónde ir, más allá que ir viendo sobre la marcha". Motivo, argumenta la experta en política, por el que muchos ciudadanos de Catalunya sí creen con la independencia, y seguirán creyendo en los próximos años, pero son realistas con lo que ocurre a día de hoy y ven que la situación no está marcada ni tampoco es tan clara y transparente como debería ser. En este sentido afirma Pilar: "No hay una dirección clara, no hay unidad, ni tampoco hay estrategia". Además añade: "La nueva junta de Òmnium Cultural es una junta de piedra picada que hace honor a Jordi Cuixart y va hacia la dirección que tiene que ir. El Consell per la República no para de crecer y el exilio continúa teniendo mucho éxito". Por todos estos motivos, Rahola no duda y tiene claro que actualmente lo que más urge es volver a hacer creer a la gente. "La gente ha dejado de creer con los suyos porque no sabe hacia dónde van. Se tienen que definir las estrategias, decir a la gente cómo se va a hacer y la encuesta volverá a dispararse seguro". Palabras con las que desmonta la teoría de la socialista Alicia Romero, especialmente cuando afirma que la independencia de Catalunya nunca ha tenido lugar. "Hay una crisis de confianza, no una crisis con el independentismo", sentencia Pilar Rahola. Pues eso, se puede decir más alto pero no más claro.