Desde hace un par de días el Ayuntamiento de Barcelona, encabezado por Ada Colau, está en el centro de la polémica. El motivo no es otro que la decisión de haber tumbado el homenaje que se quería hacer en la capital catalana a Floquet de Neu, hasta la fecha el único gorila albino del mundo que murió en noviembre del año 2003 en Barcelona. Un homenaje que empezó de la mano de un restaurador de Barcelona, Eduardo Bare, que impulsó una recogida de firmas en el portal Change.org que ya supera las más de 35.000 firmas. Homenaje, por cierto, en el que también se sumó una empresa de tecnología de los Estados Unidos que proponía hacer una especie de escultura robótica de Floquet de Neu en el zoo de Barcelona para que los visitantes pudieran interactuar con la obra creada. Un gorila que fue rescatado por el naturalista Jordi Sabater Pi, que se encontró al animal en 1966 en Guinea Ecuatorial. Un tema de Floquet de Neu, y el homenaje que se le quería hacer en Barcelona, del que la periodista y escritora, Pilar Rahola, habla largo y tendido el viernes 11 de marzo en su vídeo del canal de Youtube, Paraula de Rahola. Un delicioso vídeo, de poco más de seis minutos, en el que la también colaboradora de televisión critica la decisión de Ada Colau y de su equipo de no querer hacer un homenaje al, de momento, único gorila del mundo de pelo blanco

floquet de neu

Floquet de Neu / AGENCIAS

El motivo por el que el Ayuntamiento de Barcelona ha dedicado tumbar la iniciativa de hacer un homenaje a Floquet de Neu no es otro que porque consideran que el gorila es un ejemplo de colonialismo. En la carta que emitieron desde el consistorio para decir públicamente que estaban en contra de hacer semejante homenaje escribieron, literalmente, lo siguiente. "Pese a que la figura de Floquet de Neu pueda resultar amable y despertar nuestra empatía, al fin y al cabo fue un resultado de colonialismo en Guinea Equatorial". Una decisión, la de no apoyar el homenaje, que Pilar Rahola no entiende ni tampoco comparte. "A Floquet de Neu, Sabater i Pi lo salvó porque sino hubiera sido objeto de trata o hubiese muerto porque al ser albino no hubiese podido aguantar", manifiesta. "¿Objeto de colonialismo? ¿Salvar a un gorila, llevarlo a Barcelona, darle una larga vida y mucha cura y haberse convertido en un símbolo muy estimado de la ciudad?", se pregunta Pilar. "El colauismo en Barcelona va de tontería en tontería un día tras otro de manera que quizá algún día sí que tendremos que convertirlo todo en una gran broma", añade la periodista y escritora.

Un enfado de Pilar Rahola, con el equipo de Ada Colau, que no solamente tiene ella, sino muchos otros habitantes de Barcelona. También el hijo de Sabater i Pi, Oriol. Así lo manifestó hace unos días en el programa Versió RAC1, presentado cada tarde de lunes a viernes por Toni Clapes, en la emisora de radio del Grupo Godó. En relación a la negativa del Ayuntamiento de Barcelona de no hacer un homenaje a Floquet de Neu, Oriol, sin pelos en la lengua, dijo: "Siento perplejidad total y no entiendo absolutamente nada. El Ayuntamiento no ha tenido la delicadeza de escuchar la propuesta. Es absolutamente kafkiano". Foto de Pilar Rahola:

Pilar Rahola TV3

Pilar Rahola / TV3

Un vídeo en el que Pilar Rahola no solamente critica la decisión del equipo de Colau de no querer hacer un homenaje a Floquet de Neu, sino que también repasa algunos de los "grandes problemas" que se han creado en los últimos años en la capital catalana, desde que Ada llegó al poder. "Nos dejarán una deuda brutal en forma de querellas y con todos los acuerdos que no se han cumplido. Además, sin ninguna duda, ha estado prepotente en la acción y reacción con los ciudadanos. Nos está dejando una situación de tránsito de vehículos que será imposible de gestionar y nos deja ideas que son absolutamente absurdas", afirma Rahola en el vídeo de su canal de Youtube. Además, refiriéndose a Colau, añade: "Si quieres hablar de colonialismo tendrías que hablar del motivo por el que defiendes un estado que ha convertido la capital de Catalunya en una ciudad de provincia y Catalunya en una provincia más del reino de España. Si quieres luchar contra el colonialismo te podríamos dar muchas ideas y alguna podría ser que hablaras con tus compañeros de Gobierno en Madrid, que tienen una mirada muy imperial y colonial tanto con Catalunya como con su nación". Hablamos de esto:

Un vídeo que Pilar Rahola termina diciendo que el equipo de Ada Colau tiene mucho trabajo que hacer, aunque es mejor "hablar de Floquet de Neu". Motivo por el que no le tiembla el pulso a la hora de tacharles de ser unos "falsos" y "cada vez mejor humoristas".