La Junta Electoral española ha decidido esta semana recortar un poco más la libertad de expresión y prohibir a los medios públicos catalanes utilizar palabras como "presos políticos" o "exiliados". Un ataque flagrante al derecho a informar libremente que tienen los periodistas, que enseguida recibió la respuesta del consejo profesional de TV3: "Censura e injerencia injustificable".

Toni Soler y Jordi Basté desafían la represión de la Junta Electoral. Y también Pilar Rahola, que anoche se reafirmó en sus posiciones en el FAQS. Incluso el equipo de Preguntes freqüents se ríe de la censura de la JEC y esquiva la prohibición hablando de "prisis pilítiquis".

Rahola alerta de que la deriva autoritaria no tiene traba: "España es un estado de derecho cada vez más recortado. Brutalmente recortado". Las consecuencias de la falta creciente de libertades en España, hace tiempo que las sufrimos: "Hay una falta de independencia del control del Estado, sobre todo en la judicatura. En el tema catalán hemos visto unos abusos y unas instrucciones alucinantes, y con unas cargas penales enloquecidas".

A los poderes del Estado les escuece no poder poner las garras en TV3: "El único lugar donde se rompe el relato único son los medios públicos de Catalunya y otros medios catalanes. En estos medios se recuerda que tenemos presos políticos y exiliados, que tenemos unas mayorías parlamentarias que no han podido ejercer ni investir a su presidente legítimo".

Si no tienen ninguna capacidad de influencia, las autoridades españolas no quieren a TV3 para nada. Mejor cerrarla, no vaya a ser que los catalanes acaben descubriendo que, efectivamente, en España hay presos políticos y exiliados: "Como eso lo recordamos aquí, estamos en el objetivo primero de la caza mayor. TV3, Catalunya Ràdio, otros medios privados... están en estos momentos en la diana permanente. ¿Por qué? Porque somos los que rompemos el relato único". A Rahola le cuesta muy poco desmontar a la Junta Electoral: persiguen TV3 y prohíben decir "presos políticos" y "exiliados" porque les molesta que alguien ponga en duda el relato único español.

pilar rahola faqs

TV3

Pero cuando un estado empieza a reprimir a sus ciudadanos, nunca sabe cuándo tiene que poner el freno. ¿Si los poderes españoles van ahora contra los catalanes y sus medios públicos y no encuentran ninguna resistencia en el resto del Estado, quién les asegura que después no les tocará recibir a ellos? "Habrá un momento en el que un ciudadano de Albacete o de Cuenca dirá, "¿qué pasó?". Lo que pasó fue que cuando todo esto afectaba sólo a los catalanes, no os preocupasteis".