"A rey muerto, rey puesto". Esta dicho castellano es el que impera en las cocinas del Todo es Mentira de Risto Mejide. Dos días después de 'echar' a Juan Carlos Girauta por decir que los espectadores del programa eran "gilipollas", han sustituido un facha recalcitrante... por un facha recalcitrante. Y es que hay más fachas que sandías. Bien, el 'nuevo fichaje' tiene mucha más solera que Girauta, no nos engañemos. También un transfondo turbio, sexual y asqueroso. Se trata de Fernando Sánchez Dragó, que a pesar de parecer juicioso, moderado y educado durante una parte del programa, ha acabado sacando lo que lleva muy dentro: un desprecio legendario contra Catalunya y el catalán. Allí estaba Pilar Rahola, que le ha parado los pies.

Rahola Sánchez Drago 0 Cuatro

Pilar Rahola Fernando Sánchez Dragó Cuatro

Dragó, expareja de la nada antiindepe catalana Anna Grau, ha querido hacer el apunte catalanófobo de la tarde, quizás para justificar su presencia en el programa. Parece que tienen que cumplir con una cuota, como hacían Girauta o Javier Negre con devoción absoluta, hasta que les apartaron del espacio. El episodio parece menor, pero más antiguo que el hilo negro o que el propio Dragó: castellanizar el catalán. Concretamente, el nombre de la Generalitat de Catalunya, que para el españolísimo intelectual es la 'Generalidad'. Rahola le llamaba la atención llamándole "derecha rancia", y le retaba: "podemos hablar en catalán, si quieres". El escritor le espetaba que lo hacía porque "no hablo catalán", pero acto seguido Dragó hablaba de Jordi Pujol. En este caso, con la pronunciación original catalana. "¿Dices Pujol pero no Generalitat?" Efectivamente, porque los nombres de personas si que los respeta, pero nada más. Ni instituciones, ni localidades, ni gaitas. Incluso Risto le recriminaba (ligeramente, que nadie se asuste) esta actitud, pero Dragó es muy largo, y salía por peteneras. Su especialidad.

Risto Mejide Cuatro

Risto Mejide Cuatro

anna grado sanchez drago GTRES

Fernando Sánchez Dragó Anna Grau Pedro Jota Garci GTRES

Él quizás no lo sabe, pero ya ha empezado la cuenta atrás para al fin de Dragó en Todo es Mentira. No será por la catalanofobia, claro, una de las bases del programa para enganchar con una parte de la audiencia. Más bien es trata del ciclo natural de la vida: Los fachas crecen, se reproducen y desaparecen en can Risto a la velocidad de la luz. Pero el plantel es amplio, hay donde escoger. Israel García Juez, "calienta que sales".