España es un país que ha sublimado el arte de la mentira. Especialmente en democracia: el Jefe del Estado no era más que el favorito de un dictador fascista y asesino. Así llegó Juan Carlos I a La Zarzuela, así heredó el poder su hijo Felipe, y así lo hará también Leonor si es capaz de sostener la barraca. La historia de la monarquía, sin embargo, tiene un episodio oscuro y crucial: el golpe de estado de 1981, el 23-F. La leyenda dice que el Borbón salvó al país, que luchó por la libertad y la paz. La realidad, la que tanto se ha procurado tapar con prosa, poesía y fábula, es que detrás de aquel movimiento golpista militar estaba el depositario de la Corona. Ahora ya no es ninguna elucubración, el ejecutor de aquel golpe ha desembuchado. El exteniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, el que entró al Congreso y disparó varios tiros al aire mientras gritaba "se sienten, coño". Tejero cumplía órdenes, y al final lo dejaron más tirado que una colilla.

El anciano ha abierto la boca, produciéndose una curiosa situación que también define a este país: un facha golpista convicto y confeso dice lo más grande y es como quien oye llover. Pero ya saben, "somos compañeros". En fin, que estas son las palabras del picoleto de 91 años: "A Juan Carlos lo jodí vivo. Paré su golpe y el de Armada al ver qué era". Es decir, Tejero acusa a Juan Carlos y el general Armada de preparar la asonada, pero actuó por cuenta propia al considerar que el gobierno que tenían preparado era demasiado blando. Unas afirmaciones que fundamentan el análisis de una Pilar Rahola que destroza a la Corona española de manera implacable, brutal y sin piedad.

EuropaPress 3569623 23 febrero 1981 madrid espana teniente coronel guardia civil antonio tejero
Tejero y el golpe de estado / Europa Press

Tejero era "un defensor de las dictaduras militares. Un contrario a la democracia y las libertades. Pero cuándo asegura que fue el peón de un golpe de estado orquestado por el rey y por el general Armada, y lo explica ahora que está quemado porque fue abandonado por todos, por Milans del Bosch, por el propio Armada y según dice por el rey, hay que escucharlo. Porque puede ser un golpista como el otro es un miembro de las cloacas, pero puede decir la verdad. Y el hecho es que él explica que detuvo el golpe de estado y no permitió la entrada de Armada porque el rey había preparado a sus espaldas, él solo era un peón, un gobierno de concentración con Armada para tutelar la democracia, donde hubieran puesto a alguien, a algún personaje de izquierdas, pero mayoritariamente habría sido controlado por el ejército y por el rey y la monarquía. Monarquía y ejército. Es muy conocido todo esto. Y ahora Tejero dice "lo jodí", porque decidí que yo no quería aquello, lo que quería era una copia exacta de Franco y, por lo tanto, aquello era un poquito más blando".

La escritora recuerda que "esta democracia española orquestó terrorismo de estado. Las cloacas del Estado crearon terrorismo de estado con los GAL, con la aquiescencia y la complicidad directa de miembros del Partido Socialista. Sabemos que esta misma democracia gastó millones de euros para hacer la operación Catalunya, para intentar destruir nuestros derechos. Y ahora nos dicen que las cloacas del Estado, la propia institución monárquica, el rey y los militares, prepararon un golpe de estado para acabar de consolidar su dominio sobre la democracia que empezaba". Se pregunta: "¿Tendremos los papeles desclasificados? Varios partidos lo han pedido, han pedido que se desclasifique, pero ya veremos. Lo que es evidente es que se tiene que saber si el fugado, este señor que ya sabemos que ha sido corrupto, que ha cobrado comisiones, que ha estafado a Hacienda, incluso que se ha fugado al país de los petrodólares, si también fue el ideólogo del golpe de estado. Para que las cosas queden claras. Porque claro, esto de alguna manera retrata completamente lo que es España y en la situación en la que estamos".

Juan Carlos 23F RTVE
Juan Carlos el 23-F / RTVE

La pregunta puñetera: "¿Por qué eso que es tan relevante ha hecho tan poco ruido en la prensa del régimen? Imagino que en Estados Unidos unas declaraciones como estas habrían creado inmediatamente un comité en el Senado o el Congreso para investigar qué había pasado. Es decir, se tomarían seriamente. Y aquí con la boca pequeña, lo ha dicho en 'El Español', callamos, pequeños titulares, pero no ha sido el ruido que hacía falta. Hay que ayudar a que no se deteriore más esta monarquía corrupta? Al fin y al cabo, los Borbones han sido corruptos desde que empezaron y han creado una gran red de intereses y de influencias y un dominio permanente de una España cada vez más reaccionaria, y han sido siempre detrás de cada parada en seco de España hacia la modernidad". Ahora, según Rahola, lo que hay es "un rey débil, blandito, que, además, todavía tienen al otro vivo con toda su corruptela que lo va arrastrando. Y necesitan blindarlo, y por eso han puesto el bozal a Tejero. Silencio. Que Tejero habla, no había hablado hasta ahora, que el rey estaba detrás de la golpe, que lo que se había dicho siempre era cierto, que era el propio jefe de estado el que se cargaba la incipiente democracia, que España estaba podrida, que la monarquía estaba podrida y que lo sigue estando"

Remate antológico: "Ya veremos si finalmente se desclasifican. Pero de todos modos, que vayan hablando los Villarejos, que vayan hablando los Corcueras y que vayan hablando los Tejeros. No son la mejor gente de cada casa. Terrorismo de estado, reptiles de cloacas y golpistas. Pero tienen información, deciden hablar y los tenemos que escuchar. Porque los otros, los que se esconden, los que mandan, quizás están hasta aquí arriba de mierda".