La Obra Cultural Balear cancelaba a principios del mes de diciembre una charla sobre el antisemitismo en Mallorca impartida por la doctora en Historia Laura Miró Bonnín, escritora, investigadora e historiadora mallorquina, especializada en la investigación y difusión del pasado judío, converso y chueta en Mallorca. La conferencia, titulada "El antisemitismo contemporáneo en Mallorca y sus repercusiones en la comunidad chueta" debía celebrarse el pasado miércoles 3 de diciembre en Manacor, pero, finalmente la misma OCB confirmó la suspensión de la charla por las redes sociales sin previo aviso ni llamar a Miró, quien se enteró de la cancelación de forma inesperada. La decisión se tomó después de recibir quejas de algunos asociados, en contra de la visita de Laura Miró, abiertamente sionista.
Laura Miró Bonnín se pronunció públicamente después de que anularan su charla con estas palabras: "Me invitan y lo anulan. Trabajas en una presentación para nada. Gracias, OCB, creo que nunca me había pasado esto. Espero que no me vuelvan a llamar". Una cancelación que ha abierto un gran debate y que Pilar Rahola ha querido comentar en su Paraula de Rahola.
Pilar Rahola se dirige directamente a Antoni Llabrés, el presidente de la OCB, e hizo una breve introducción sobre el caso de Laura Miró: "Señor Antoni Llabrés, presidente de la Obra Cultural Balear. ¿Quién puede hablar con Manacor? Se lo preguntaba el otro día la periodista Ampar Isabel Bosch, a raíz de la cancelación fulminante que ustedes, la Obra Cultural Balear, hicieron de la conferencia que debía dar la doctora Laura Miró, experta y reconocida internacionalmente por su pericia en comunidades en persecución y, en este caso, en las comunidades chuetas en las Islas, ancestralmente, secularmente perseguidas. Iba a dar una conferencia como experta como doctora en torno al antisemitismo antiguo y nuevo que ha perseguido a los judíos desgraciadamente por todo el mundo, pero específicamente en este caso en las islas. De repente, una enorme cantidad de esta patulea progre que ejerce el dominio del pensamiento único, se activó y se puso en marcha para asustar, violentar y finalmente conseguir cancelar la conferencia". La periodista, contundente, menciona la publicación de la carta de Montserrat Alcaraz, otro gesto decisivo en este debate: "Un miembro de la Junta Directiva de la Obra Cultural Balear ha publicado una carta muy interesante, Montserrat Alcaraz, que pide explicaciones a la Obra Cultural Balear y que muestra la vergüenza profunda que ha sentido con este gesto. Hablemos claro, señor Llabrés, ustedes han ejercido la Inquisición, han hecho la censura"

Pilar Rahola señala directamente la censura: "¿Quién puede opinar sobre los judíos? ¿Quién puede opinar sobre el conflicto? ¿Cómo es posible que determinadas izquierdas se otorguen una especie de derecho moral y una verdad absoluta, impongan, estigmaticen y persigan? ¿Qué estamos nuevamente con listas y persecuciones? ¿A la señora Laura Miró le han puesto una estrella de aquí, aquí o aquí en la boca? Ustedes han formado parte de la censura. No se escondan, no digan cualquier cosa extraña, no den explicaciones que son absolutamente filisteas. No, ustedes han ejercido la censura. No deja de ser terrible y al mismo tiempo muy simbólico que uno de los lugares donde más se persiguió de una manera más secular y más dura a los judíos que se habían transformado en cristianos fue en las islas". La periodista y escritora catalana argumenta sus palabras con el contexto histórico de la persecución judía: "Los judíos lo sufrieron como nadie. Ustedes lo saben, Laura Miró lo quería explicar. Y estos mismos ahora, en el siglo XXI, tienen que sufrir una nueva inquisición. Esta sí, está disfrazada de antisionismo, es antisemitismo puro. Y la hacen los progres, los que van de izquierdas. Decía Montserrat Alcaraz que uno de los promotores ha sido un profesor". Entonces, es cuando Pilar Rahola también menciona a Manel Santana: "El señor Manel Santana, que es experto también y estudioso en los movimientos obreros sociales que fueron perseguidos durante la época del franquismo y de la Guerra Civil. Y este señor, experto en movimientos obreros, se convierte en el capitán de la censura, si es que ha sido el caso, así lo dicen. No me sorprendería, porque el problema lo tenemos en que hay toda una patuleia de dirigentes de izquierdas las Colaus, los Copaires, no hace falta decir, los Errans, que ejercen directamente la violencia, que se dedican a perseguir a la gente que piensa diferente", detalla la escritora y periodista catalana.

Pilar Rahola cierra el vídeo haciendo una comparación con la extrema derecha: "¿Y qué diferencia hay con el fascismo de extrema derecha? Porque a muchos de nosotros la extrema derecha nos ha perseguido, nos ha violentado, nos ha señalado y nos ha intentado censurar. Pero también la extrema izquierda, ustedes, ustedes, estos que se esconden detrás de las banderas y que en realidad las utilizan ideológicamente. Y que no es verdad que sean ni siquiera solidarios, porque no les preocupan ningún otro conflicto que no sea ideológico. Solo este, este, por quien podéis extraerlo este. Pero que una obra cultural balear, con una digna historia respetada por todos, impida la palabra libre y el pensamiento libre de una doctora reconocida. Porque hay una presión violenta por parte de unos planteamientos ideológicos, esto es, lo que han hecho ustedes, han perpetrado la inquisición".
Por último, también reflexiona sobre preservar la libertad de expresión y hace una conclusión final de esta cancelación: "No se escondan. Han cedido a la presión violenta. Tenían miedo de manifestaciones, llaman a la policía y preservan la palabra libre y preservan el derecho a pensar. Han cedido. Han sido cómplices de la censura, han sido cómplices de la violencia. Obra cultural balear. Qué lástima, señor Llabrés. Respetado, muy respetado, yo lo respeto y respeto la obra cultural, pero ustedes con este acto han manchado profundamente una implacable trayectoria de una organización profundamente digna. Vergüenza, vergüenza y vergüenza. Los que imponen el pensamiento único no tienen nunca razón, los que lo hacen con la amenaza y la violencia no tienen nunca razón. Son puro fascismo, aunque levanten banderas de progresismo. Son puro fascismo, aunque levanten banderas de libertad. Esto nos ha dicho ustedes. El fascismo de izquierdas existe, lo conocemos"