De las red social de líder naranja ha pasado directamente y sin filtros a los diarios El País, El Mundo y ABC. Los tres reproducían el tuit de Albert Rivera acusando al independentismo de hacer un grafiti en la persiana de la tienda de la madre de líder de Cs donde se lee "Ciudadanos nazis" y una bandera que parece un híbrido entre Española y catalana.

Pero Pilar Rahola ha reproducido la fotografía de la persiana entera y no queda claro quién ha hecho la pintada:

rahola rivera 8tv

8tv

El hecho de firmar "Viva el PP" no quiere decir que los autores sean simpatizantes de Rajoy pero queda cuando menos la duda. Rivera está seguro de que son seguidores de Quim Torra y por eso cita al president como "racista Torra". No habría nada nuevo si no fuera porque es evidente que Rivera encuadra la foto como quiere para no provocar un cortocircuito en el unionismo y que alguien pueda pensar que los grafiteros son peperos. Lo que es seguro es que son grafiteros y para los que prefieren las persianas limpias son incívicos, pero atribuir a un partido u otro una pintada sin pruebas es precipitado y electoralista. Y la red se ha despachado a gusto:

Varias conclusiones: la guerra de los grafitis es sucia, sobre todo para paredes y persianas. Rivera tendría que aprender a enmarcar mejor las fotos. Podríamos convenir entre todos que ni grafitis contra Rivera ni grafitis contra Torra. En la era de twitter, los sprays para pintar paredes para comunicar son vintage. Y estaría bien dejar tranquilas a las familias de los políticos.