Desde hace días no se habla de otra cosa que de la guerra entre Rusia y Ucrania. Un conflicto que está en curso desde el año 2014 aunque no ha sido hasta el pasado 20 de febrero cuando ha llegado a su punto más álgido, con la invasión del ejército ruso a Ucrania, causando miles de muertes y destrozas. Una situación que está obligando a muchos ucranianos a abandonar su país. Según la ACNUR en las últimas horas más de 368.000 ucranianos se han ido de su país a causa de la invasión rusa. Situación que está separando miles de familias, siendo muchas las mujeres y los niños que optan por refugiarse en países vecinos, mientras que sus maridos se quedan en Ucrania para luchar contra los rusos. Una guerra de la que Pilar Rahola, que ha estado alejada de Catalunya durante casi tres semanas, habla alto y claro en su canal de Youtube, Paraula de Rahola.

Una guerra que, tal y como dice la periodista y escritora en su último e interesante vídeo, que dura entorno a siete minutos, está ocupando muchas horas en los medios de comunicación, ya sea televisión, radio o prensa digital e impresa. Guerra de la que muchas personas están hablando. Y precisamente de esas personas, de los opinadores, es de quien Rahola habla en su vídeo. "No me he encontrado con un no a la guerra de manera rotundo. Me he encontrado con unos prejuicios y una falta de firmeza en muchas de las opiniones públicas que se publican en nuestro país", lamenta Rahola, sorprendida por la falta de criterio de algunos y todo lo que ha visto y leído en los medios de comunicación nacionales acerca del conflicto ruso-ucraniano. "Rusia ha cogido a miles de soldados y ha creado un problema brutal en el mundo ocupando un país de más de 40 millones de personas. Pero claro, como se trata de Rusia, pues tenemos que hablarlo", añade molesta la catalana.

Pilar Rahola dedo 3 de diciembre Youtube

Pilar Rahola / Youtube

Una guerra de la que Pilar Rahola habla alto y claro, como solamente ella sabe. Motivo por el que no únicamente se posiciona en el conflicto entre los dos países, sino que da a conocer cuáles son sus convicciones. Tres en este caso. La primera de ellas es la siguiente: "Rusia es un agresor que ha vulnerado todos los principios democráticos y todos los principios relacionados con los derechos internacionales. Rusia ha ocupado un país de la manera más brutal posible y ha amenazado a todo el entorno". En este sentido, afirma Rahola, y mandando un mensaje a todos aquellos que hablan de la guerra sin tener una posición clara al respecto, "Rusia es el agresor y no puede haber ambigüedades. Rusia está acosando, violentando y matando el pueblo de Ucrania". El segundo de los pensamientos de Pilar Rahola va de la mano con los valores que sustentan a cada persona, con los que cada uno cree y defiende. Sobre estas líneas Rahola afirma que ella siente "los valores occidentales". Unos valores que son los que pone encima de la mesa. "No todo me gusta, evidentemente. Pero antes defenderé la democracia americana que la semidictadura rusa. Antes tendré claro que mi aliado es el mundo occidental, que no Rusia y China, que son dos dictaduras brutales que se dedican a vulnerar todos los derechos internacionales, civiles y democráticos", asegura sin pelos en la lengua, muy clara y directa. La tercera y última convicción de la periodista y escritora tiene que ver con que a día de hoy no tenemos un mundo "unipolar", como afirma ella. En palabras de Rahola: "Tenemos una situación de caos con una Unión Europea que no sabe dónde va, con una Europa que naufraga y con unos Estados Unidos que están muy despistados", confiesa. Una situación de la que China, añade, se está "fortaleciendo". Lo hace, según Pilar, afianzando sus "relaciones internacionales, su dominio en África y dejando a Rusia hacer la suya". Un tercer punto de vista que Pilar termina lanzando la siguiente pregunta al aire: "¿Queremos un mundo en el que domine China? ¿Un mundo en el que Rusia plante su bandera más violenta y desestabilice a toda la región y Europa?".

Pilar Rahola, en el último vídeo que ha compartido en su canal de Youtube, lo tiene claro y no duda en repetirlo una y otra vez: "No a la guerra. No a una Rusia invasora y agresora". Pilar recuerda que como occidentales estamos en la banda de los "valores democráticos", mientras que "Rusia y China no son un valor democrático". Un vídeo que la periodista, escritora y comentarista de televisión, experta en política, termina de la siguiente manera: "Nuestro problema principal es que los países que no se basan en la democracia liberal y en los valores occidentales están ganando la partida. El pueblo de Ucrania es la víctima. Es una vergüenza". Y, por si quedaba alguna duda, y volviendo al tema con el que empieza el vídeo, Rahola manda un recado a todos aquellos opinadores que divagan con sus opiniones y no se terminan de mostrarse claros ni tampoco de posicionarse. "Los ambiguos sois cómplices de la invasión".