Este martes vuelve a ser 6 de diciembre. O lo que es lo mismo, tal como describe Pilar Rahola en su último vídeo publicado en su canal de YouTube, Palabra de Rahola: "Otro día de la Constitución. Es decir, otro día, otra ceremonia de la confusión, de la mentira, de la enorme trampa que significó aquel momento y lo que de aquello se derivó. No se trata de que el régimen de la Transición, como dicen muchas izquierdas españolas, sea ya, a estas horas, un régimen caducado, que se solidificó encima de una gran trampa y una gran estafa". La escritora tiene claro, ante este nuevo 6 de diciembre, que "la Transición y la Constitución nacen de la impunidad de los asesinos y de los torturadores de 40 años de dictadura fascista". Pilar Rahola quiere poner el acento en este punto, "ya basta de decir que en España hubo franquismo: Franco fue un fascista, y es más, fue el único fascista que en realidad triunfó, porque la mayor parte de los dictadores de extrema derecha que gobernaron de manera tiránica en varios lugares del mundo, han sido retratados por la historia y después ha habido procesos en favor de las víctimas".

Franco Youtube
El dictador y asesino Francisco Franco / YouTube

Pero con Franco no pasó eso. "Franco estuvo hasta el 45 aliado del Tercer Reich y después solidificó su régimen en miles y miles de asesinatos, matando durante décadas y décadas, fusilando hasta el año de su muerte. Hablamos de un asesino de masas. Y lo que hizo la Transición, y la Carta Magna tapó los asesinatos, los torturadores, policías torturando en la Via Laietana cobrando por méritos profesionales hasta ahora. Nietos e hijos de Franco en preventas surgidas del expolio de la dictadura con todo tipo de beneficios". Pero ya se sabe que Spain is different, y aquí, todo se esconde bajo la alfombra. O incluso, y lo que es más grave, todavía hay (y no pocos) que lucen el franquismo como si fuera alguna cosa de la cual sentirse orgulloso. En lugar de señalarlo, "es blanqueado cada día por la extrema derecha, por el propio PP, por tantos y tantos altavoces mediáticos", lamenta Rahola. "El régimen de la Transición se basó en la impunidad de los crímenes y en el olvido de las víctimas que nunca han sido enterradas. Y la Constitución se basa en eso".

Constitució española 1978
Constitució española 1978

Rahola lo tiene claro: "Por eso hay Policia ideológica. Por eso hay Justicia Ideológica. Por eso este 6 de diciembre nos manifestaremos mucho en contra de este nuevo código penal que quiere represaliar todavía más el derecho a la protesta. Cómo es posible que un país miembro de la Unión Europea haya encarcelado a personas por el derecho democrático a pedir la independencia, que tenga una parte del Gobierno en el exilio, que haya inhabilitado a presidentes de la Generalitat, que haya espiado y espía a líderes independentistas, a civiles y a personas sin ningún cargo y que haya blanqueado los crímenes del GAL, hasta el punto que el propio rey, según explicó Anasagasti, dijo que a los GAL no les tocaran". Rahola se pregunta "¿cómo es posible que pasen estas cosas en una España oscura, de una democracia tan sucia?". Y la respuesta es que pasa porque "en aquel momento decidimos que un asesino de masas se convirtiera sencillamente en un gobernante 'un poco duro' de una derecha fuerte, extrema... Era un fascista y un asesino. Y eso nos lo comimos". Y acaba con un final demoledor: "Esta Constitución que hoy celebrarán muchos de ellos, es la Carta Magna 'Blanca' que blanquea todos estos crímenes, y por eso nos persiguen a muchos por nuestras ideas. Y por eso, muchos nos manifestamos contra un código penal que nos quiere criminalizar más. 'Atado y bien atado'. Eso significa la Constitución española. Hoy, nada que celebrar, excepto una manifestación. Butifarra a la Constitución":