La editorial Planeta tiene un problema con los dos libros en los que confía hacerse de oro esta Navidad: el de Juan del Val está recibiendo críticas demoledoras no por el autor sino por la calidad literaria. Y las memorias de Juan Carlos son como todas las autobiografías: aburridas. Juan Carlos no ha utilizado Reconciliación para explicar nada relevante y, en cambio, lo esconde todo. Unas memorias del rey donde no aparezca Bárbara Rey son mentira, tampoco explica los millones en paraísos fiscales ni por qué engañó a todo un país cobrando comisiones ilegales por hacer de mediador, que era su obligación como jefe de Estado. Un libro para regalar a los que no quieren saber toda la verdad. No es culpa de Planeta sino de Laurence Debrey, la redactora que no sabe nada. Por suerte Pilar Eyre escribió Yo, el rey, la auténtica biografía del emérito y aprovecha su columna en Lecturas para publicar la "cara B" de Reconciliación: todas las mujeres famosas que Juan Carlos sedujo para engañar a Sofía y fue cortando cada nueva muesca en la cabecera de la cama.

U594215 009
Juan Carlos sonríe a una mujer en Sanxenxo, GTRES

Durante su reinado todas las mujeres poderosas se lo rifaban, muchas querían decir que habían sido amantes del rey. Antes de ser jefe de Estado cuando era soldado, Juan Carlos hacía pagarse las prostitutas con una frase demoledora según Eyre: "En la academia de San Javier sus tutores, al tanto de su debilidad, decidieron alquilar apartamento y compañía los fines de semana en Murcia para evitar problemas. El propio Juan Carlos lo confesó: “Lo mejor es recurrir a profesionales que nunca te van a meter en líos de abortos o chantajes (...) Cuando iba a Barcelona, cierto político hacía fiestas en un apartamento de Gavá con “azafatas” que no trabajaban en el aeropuerto precisamente”. Hostesses como eufemismo de prostitutas. El rey cliente de prostitución pasó a las mujeres famosas y Eyre regala una nueva amante célebre a la lista, artista y catalana: la bailaora Micaela Flores Amaya, alias ‘La Chunga’.

Micaela Flores Amaya La Chunga / EFE
Micaela Flores Amaya La Chunga / EFE

La Chunga murió este enero a los 87 años, la misma edad que el emérito, y Pilar Eyre ha recibido la información de que fue amante de Juan Carlos, gitana y catalana, famosa por bailar descalza. Eyre: "Juanito era una bomba sexual con mucha experiencia, me dijo que se había acostado con La Chunga y con Sarita Montiel”, contó la condesa Olghina de Robilant en sus memorias. La bellísima bailaora catalana Micaela Flores, alias la Chunga, nunca comentó nada, pero Sara se reía, se enfadaba o se hacía la sueca". La Chunga nunca quiso ser conocida como la amante gitana del rey, pero ahora, ya fallecida, su nombre se añade a la larga lista de famosas que Eyre recuerda en un divertido pasatiempo de adivinanza.

La Chunga, EFE jpg
La Chunga, EFE jpg
Juan Carlos joven
Juan Carlos joven, EFE

Eyre y la lista de amantes famosas de Juan Carlos: "Una cantante gallega, otra lírica, una presentadora del norte, una baronesa, una periodista extranjera, una bailaora que no es la Chunga, una actriz de ojos verdes, una modelo muy alta, otra bajita (que también dicen que estuvo con su hijo), una intérprete, una condesa consorte, una noble francesa, ¿son rumores o realidades?". Los nombres de Tita Thyssen, Anne Igartiburu, Antonia Dell Atte, Inés Sastre, Rafaella Carrá, Paloma San Basilio y un largo etcétera han sonado con más o menos fuerza como amantes de Juan Carlos. Cada cual puede hacer el quiz de Pilar Eyre y averiguar alguna nueva. La Chunga ya no lo puede desmentir.