En Cataluña hay dos grandes tertulias futbolísticas de noche, el Onze del canal Esport 3 conducida por Xavi Valls y El Chiringuito en Mega del también catalán Josep Pedrerol. Ambos programas saben hacer show, ser pasionales, generar conflicto, ser virales al día siguiente en  twitter y convertir a sus tertulianos en personajes más allá del deporte. En las redes a menudo se cuestiona la capacidad de los tertulianos por demasiado sesgados, demasiado vendidos o directamente por indocumentados. En el caso del Onze se añade que cobran con dinero público y eso siempre molesta más a los espectadores en desacuerdo con los opinadores. El Chiringuito tiene otro problema, es la tertulia oficial del Real Madrid, es el plató en el que su presidente anunció la creación de la Superliga ahora enterrada. Y claro, los tertulianos son acusados de cobrar del Real Madrid. Uno de ellos, José Luís Sánchez lo negaba en El Mundo.

José Luis Sánchez, Mega

José Luís Sánchez confiesa: "No, el Real Madrid no nos paga. Eso tiene más de leyenda urbana que de realidad por parte de antis que no saben cómo funciona el Real Madrid. Hoy en día la comunicación con el club es poca, no es ya que no nos dé dinero es que no nos da consignas. Lo que pasa con la buena gestión es que, sorprendentemente, te pone en el disparadero. Si el Real Madrid tuviera la gestión del Barcelona, con palancas para las inscripciones, el Gobierno de por medio o el caso Negreira, habría cerrado o estaría descendido en Segunda División". Es decir, que no hay que pagarles porque lo hacen gratis. Este titular ha sido recogido por uno de los periodistas de deportes de TV3 que sabe cómo funcionan las tertulias y no tiene problemas en revelar cómo se hacía antes eso de los clubs de tener periodistas afines, del Barça o del Madrid. Es el perico, y por tanto imparcial en esto, Joan Ramon Vallvé:

Vallvé de TV3

Vallvé ha vivido todas las épocas, las antiguas de Núñez y Mendoza al frente de Barça y Madrid, y las de ahora con Florentino y Laporta. Cree que antes sí que los clubs pagaban directamente a los periodistas. De hecho hay en los tribunales un caso, el Barçagate donde consta el nombre de periodistas que cobraban de la Junta de Bartomeu, como Marçal Lorente. Pero ahora los grandes clubs tienen otra manera de colocar opiniones favorables: dar indicaciones a las cadenas o a los directores de los programas de tertulia forzando, imponiendo o solo sugiriendo qué periodistas deben progresar en el medio o a quién hay que invitar a las tertulias. Por eso hay periodistas de TV3 que de golpe no aparecen mucho, como le pasó en una época a Lluís Canut, y por eso hay tertulianos que son promocionados dentro de las cadenas por tener al Barça o al Madrid contentos. Así funciona ahora. Lo dice alguien desde dentro.