Desde En Blau no nos cansamos de recomendar el Late Xou de Marc Giró en TVE. Un programa donde el genial presentador catalán está en su salsa. Más alocado que nunca, más sarcástico que nunca, alborotando al personal, espectadores e invitados, y creando una química sensacional con las personas que se sientan ante él en el sofá. El presentador del Vostè primer de RAC1 y colaborador del Està passant de TV3, hace triplete con este late en la televisión pública española y allí es donde despliega todo su arsenal hilarante, su encanto, su enorme vis cómica.

Este lunes, la invitada era la maravillosa Paula Vázquez. La presentadora gallega, una de las más queridas del panorama nacional, todo talento, todo belleza, todo sentido del humor, todo espontaneidad, que además, vivió un tiempo, 7 años, en l'Hospitalet, concretamente en Santa Eulàlia, reivindica ella. Por eso, en medio del programa se han puesto a hablar en catalán, aunque el programa es en castellano. Vivió de los 11 a los 18 años allí. "Por eso hablo catalán, y tengo que agradecerle a mi profesor, que se llamaba Francesc. Un día me dijo: 'si me dices un poema, este curso te lo paso'. Y me lo aprendí. Y todavía lo recuerdo. ¿Era de... ¿Estiu?", dice ella. La corrige simpático Giró: "Estiu no, Espriu. Pero te digo una cosa, me gusta más Salvador Estiu que Salvador Espriu". Y ella lo recita: "'Què cansat estic de la meva covarda, vella, tan salvatge terra, i com m’agradaria d’allunyar-me’n, nord enllà, on diuen que la gent és neta i noble, culta, rica, lliure, desvetllada i feliç! Aleshores, a la congregació, els germans dirien desaprovant: «Com l’ocell que deixa el niu, així l’home que se’n va del seu indret», mentre jo, ja ben lluny, em riuria de la llei i de l’antiga saviesa. Car sóc també molt covard i salvatge i estimo a més amb un desesperat dolor aquesta meva pobra, bruta, terra'... creo que era algo así. ¿Todavía lo recuerdo, eh? ¡Como puede ser eso! Y después los guiones se me olvidan"!.

Un poema que es el 'Assaig de càntic en el temple' del escritor de Santa Coloma de Farners. En un momento de la entrevista, Giró muestra una foto de ella de pequeña que nos ha dejado a todos boquiabiertos. Una imagen que Vázquez ha aprovechado para ponerse las gafas y verla mejor, y así comparar el antes y el ahora con más exactitud. Al verse, Paula reconoce que en la foto "soy muy gallega, y esa marca es el sello del club de judo. Mi madre nos apuntaba a un montón de cosas". "La gente te decía 'mira esta larguirucha, qué feúcha...'", le dice Giró, y ella reconoce que "mi hermano es muy guapo: tiene los ojos azules, es rubio... es cámara, el pelo rizado... Nos llevamos 20 meses, él es mayor, y de pequeño siempre decían 'Ay, el niño, qué guapo, qué cosita, mira qué redondito, tan blandito... y la niña... la niña... cómo se parece al padre, ¿no?'... Esto es todo lo que yo oís de pequeña. Suerte que mi madre decía 'Pero va a ser modelo'... Y yo fui modelo unos años".

Paula Vázquez, maravillosa. Recitando poemas en catalán, con gafas de pequeña, ahora de mayor o como le salga del moño. A sus pies. Se merecería un poema de Salvador Estiu.
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!