Òscar Dalmau es una estrella de la radio. La competencia de RAC 1 hace años que sigue siendo líder indiscutible del mediodía ocupando una franja histórica, la de Andreu Buenafuente y su banda en Radio Barcelona. A las 12 del mediodía la SER emitía El Terrat con Buenafuente, Toni Clapés, Oriol Grau, Fermí Fernàndez y un largo etcétera. Hacían lo mismo que ahora los Óscars, personajes, vocecillas, mucho cachondeo y diversión. Las 12 también era la hora del mítico Pasta gansa de Mikimoto en Catalunya Radio. O de Problemas doméstics con Manel Fuentes y los Óscars. O de Minoría absoluta de Toni Soler en la emisora de Godó. Es una gran hora de radio donde ahora triunfan Dalmau y Andreu.

Òscar Dalmau TV3
Òscar Dalmau TV3

Òscar Dalmau es más cosas: autor de libros de éxito sobre arte y cultura, divulgador y presentador de TV, en La 2 y en TV3, con El gran dictat repetido hasta la extenuación en el Canal 33 o haciendo humor en La noche de los Óscars. Pero donde más gusta es en RAC1, la radio de la Diagonal, junto a la Plaza de Francesc Macià. Precisamente allí es donde también vive Dalmau con su mujer, Thais Villas y sus dos hijos, Ia y Miró. Los vecinos de Galvany ven a menudo a la familia paseando por el barrio en torno a la Turó Park. En TV3 entrevistaron hace poco al locutor según decían "desde su azotea",  un edificio de Diagonal/Ganduxer, lado mar, mirando al Tibidabo:

Dalmau en el terrado TV3
Dalmau en el terrado TV3
Plaza Francesc Macià Barcelona foto EN
Plaza Francesc Macià Barcelona, foto EN

Al Óscar Dalmau, por lo tanto, no le hace falta coche para ir al trabajo. Va a pie y en 3 minutos. De hecho, si quiere hacer pipí no hace falta que vaya a los lavabos de la Torre Godó, donde mean Jordi Basté o Javier Godó. Puede salir dos minutos, mear en su casa y volver. Qué lujo. El detalle de no necesitar coche para ir a trabajar hace que desconozca el precio de los parkings en el Upper Diagonal. Y por eso este viernes ha hecho cachondeo con un tuit donde proclama haber sido víctima de un robo, etiquetando a los Mossos de esquadra. Un cachondeo porque el robo es un ticket del parking de la calle Calvet, junto a RAC1. ¿Importe? El habitual de la zona por 40 minutos: SEIS EUROS!!:

No ha dejado el coche para hacer el programa sino que era para hacer un "recado", de las 10:17 a las 10:57. Cuarenta minutos exactos, lo que tarda en comprar cruasanes en Canal, en la calle Calvet, o unas sábanas en Zara Home de la Avenida Pau Casals, por la salida alternativa del mismo aparcamiento privado. El caso es que aparcar en el Upper cuesta eso. Y claro, su tuit se ha llenado de comentarios:

 

 

 

 

Dalmau es un icono de modernidad, proximidad e ironía. Eso del atraco es metafórico. Pero si se descuida puede pasar a ser literal. Un consejo, que no camine por el Turó Park mirando su IPhone. Hay bandas que se dedican a arrancarlos de las manos en torno al parque. Cuidado, cacos.